Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
Interés General

“Con la derogación de la ley de alquileres ha crecido la oferta”

Fueron las palabras de Fernando Allo, propietario de una importante inmobiliaria en la provincia y vocal del Consejo Superior de Martilleros y Corredores, a la actual situación del mercado frente a la derogación de la Ley de Alquileres en diciembre con la entrada en vigencia del Decreto 70/2023. En ese marco, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler: como el plazo, la libre elección de moneda, y el cese de los mismos.

En una nota para FM FUEGO, Fernando Allo comentó cuál es la situación actual de las inmobiliarias tras quedar sin efecto la Ley 27.551 de alquileres.

“Desde el 19 de diciembre que se firmó el DNU, hay libertad de partes. Era una ley bastante estricta y cerrada porque ponía como iba a ser las cláusulas de contrato, como serían los aumentos de los cánones locativos y ahora ya podemos hacer los alquileres con tiempo mayor de dos años si fuera una vivienda unifamiliar, pero también podemos alquilar por 4, 6 u 8 meses”, repasó.

Asimismo, le sumó, “También se puede plantear en distintas monedas: en pesos, dólares y hasta se aceptan criptomonedas, que no es algo común en nuestro país pero también existe esa posibilidad. Es decir que ha dado mucho más libertad y ha hecho algo positivo, que ha crecido la oferta, no le digo que una barbaridad, pero hoy vemos en Río Grande que hay más alquileres en oferta”.

En ese marco, señaló un paralelismo sobre la situación actual en la ciudad y la antigua normativa, “Esa ley que hizo que la mayoría de la gente se vaya a los contratos informales, o sea la gente siguió alquilando dos años con aumentos semestral, eso de alguna manera, siempre se lo recalcaba al propietario, en caso de una controversia judicial, al no estar bajo la ley, no iba a tener mucha validez su reclamo”.

“Hoy en el acuerdo de partes, los jueces deben convalidar el acuerdo. Si el mismo dice que es por ocho meses y se pagará trimestralmente un aumento, es un acuerdo entre las personas en la cual se debe avalar. Esto ha hecho que el sistema de alquileres en nuestro país haya aumentado la oferta”, añadió.

Esa oferta estaría sujeta a propiedades en alquiler por parte de inmobiliarias como por particulares, “Los inmobiliarios tenemos más viviendas que antes, esto le ha hablado con mis colegas de la departamental de Río Grande, veo que ellos tienen más ofertas que antes no se veían. Específicamente en los portales, tanto en Instagram como en Facebook”, sustentó.

“Pero también está la oferta de las personas que administran sus propiedades hace años y este DNU los ha favorecido”. Y recomendó: “Con este nuevo decreto hacemos hincapié en que a la hora de firmar un contrato, es crucial que se enfoquen en la duración y el monto, y si permiten renovación porque hoy por hoy al estar tan difícil el acceso a la vivienda propia, a veces un alquila pensando total lo puedo renovar, pero puede suceder lo contrario”.

Se trata de recomendaciones que también se hacen explicitas desde la Departamental de Martilleros, Tasadores y Corredores, “No nos olvidemos que en Río Grande hay mucha inmobiliaria trucha, después ahí es donde arrancan los dolores de cabeza. Sugerimos que si van a recibir información sea de un profesional. Eso fundamental tenerlo en cuenta y también el ajuste, porque se puede ajustar con distintas metodologías el aumento”.

“El aumento de las cosas ha sido tan vertiginosa que nada acompaña al salario y si a eso le sumamos el costo de un alquiler estamos hasta las manos. Con respecto al precio del cobro de alquiler, creo que al haber más ofertas van a empezar a bajar, no digo una enormidad, pero de 340 tal vez baje a 320 porque van a ver más opciones, y al haberlas, al propietario tampoco le sirve encapricharse con un solo monto si lo tiene seis meses vacío”, consideró.

Para cerrar, sostuvo, “Ahora lo que se está planteando con esto de la libertad de contratos es que van a haber más ofertas seguramente, y al haber más ofertas los precios van a tender a bajar o a utilizarse índices más razonables en los aumentos”.

Fernando Allo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso