Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $145,25 / $153,25
Dólar Blue: $284,00 / $288,00
Dólar CCL: $295,58 / $312,22
Peso Chileno: $15,20 / $15,24
Bitcoin: USD 19.345,00
Interés General

Colombia: Petro acusa a su predecesor de "construir" las disidencias de las FARC

El presidente colombiano dijo que el derechista Iván Duque lo hizo para poder mantener su "discurso de guerra".

El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, acusó a su predecesor en el cargo, el derechista Iván Duque, de haber "construido" las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poder seguir haciendo uso de un discurso belicista.

"Las disidencias fueron construidas por Duque, con el respeto que se merece. El objetivo era reconstruir a las FARC para que siguiera existiendo el discurso de la guerra", lamentó Petro.

El mandatario se encuentra inmerso ahora en fortalecer su promesa electoral de alcanzar un acuerdo de "paz total" con todos los agentes violentos de Colombia. De hecho, el jueves ya anunció el inicio inminente de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, Gustavo Petro denunció que "los dueños del narcotráfico no tienen camuflaje", sino que "tienen poder político y económico", con lo que instó a que las investigaciones judiciales se centren en "donde la cocaína se convierte en dinero". "Ahí seremos más eficaces y es donde yo quiero llevar el tema", reconoció.

El narcotráfico fue precisamente uno de los temas principales sobre los que giró el discurso del presidente colombiano ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aprovechó para criticar duramente a las sociedades de consumo y la hipocresía de la lucha contra las drogas.

Aún lejos un cese del fuego en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, señaló que todavía es pronto para hablar de un cese multilateral del fuego con los grupos armados, ya que todavía no existen negociaciones con ninguno de ellos, poco después de que el presidente, Gustavo Petro, anunciara su intención de proponer "en cuestión de días" el fin de las hostilidades al ELN.

Velásquez explicó que por el momento los acercamientos con estos grupos para llevar a cabo un diálogo están en una primera etapa de tanteo, por lo que sería "absurdo" hablar de un cese al fuego cuando "no hay ni siquiera negociación".

"Sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral (del fuego). Es una intención. ¿Qué determina que esa intención se concrete? Pues los avances que haya con cada una de las organizaciones", ha explicado Velásquez, tal y como ha informado la emisora RCN.

Colombia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso