La nueva ley beneficia a los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Antes de la aprobación de esta ley, cerca de 3,2 millones de jubilados ya habían sido eximidos del trámite gracias a decisiones previas de los bancos donde reciben sus pagos. La exigencia de la fe de vida fueron temporalmente suspendida, en su momento, durante la primera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) debido a la pandemia de coronavirus en marzo de 2022.
La Ley 27.721, publicada en el Boletín Oficial el 17 de julio, otorga a la ANSES la facultad de emitir normas complementarias y aclaratorias para asegurar una implementación adecuada por parte de los bancos. Por lo que el trámite de fe de vida a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, de este modo quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia.
Comentarios