Andrés Dachary, en diálogo con FM Fuego, hizo referencia a la noticia que alertó a los fueguinos ayer sobre la violación del espacio aéreo argentino: “A partir que tomamos conocimiento de esta nota periodística, inmediatamente el gobernador nos encomendó a todos los equipos técnicos que nos pongamos en contacto con los distintos organismos nacionales, con competencia cuando surgen situaciones de estas características, lo que es el Ministerio de Defensa, Anac, Cancillería, primero para corroborar si esta información que había sido reflejada en distintos medios nacionales era veraz en todo o en su parte. Hicimos estos contactos, la información era veraz, existieron estos hechos, esta identificación por parte de este radar que fue inaugurado recientemente en la zona de Cabo Domingo. Ahora en lo que se está trabajando en la caracterización de estas detecciones. Pueden ser vuelos privados, militares, avionetas, helicópteros, por eso, cada una de estas situaciones abriría un abanico de distintos caminos para avanzar en este sentido, está clarísimo que cualquiera de ellos es grave”.
“Tener una intrusión en el espacio aéreo de nuestro país, -continuó diciendo Dachary-, sin la autorización de los organismos pertinentes, es una situación extremadamente grave, pero tenemos que ser muy prudentes hasta tener el hecho de la caracterización específica, para saber cómo proceder en consecuencia, porque podríamos ir de una intervención muy dura por parte de Cancillería hasta otro tipo de situaciones que se pueden llegar a dirimir a través de instancias de judicialización, lo que son tribunales federales del país. Por eso lo que estamos esperando, es la confirmación de las características que han tenido estos vuelos, inclusive lo que hace referencia la nota periodística es de vuelos hacia las Islas Malvinas y eso es una presunción porque lo que identifica este radar, es que trazaba un rumbo en el sentido oeste-este e inclusive hay otros vuelos que si cuentan con la autorización, que no tienen destino final las Islas Malvinas, por eso es muy importante contar con toda la información al respecto. Si rescatamos lo positivo de esta situación que tanta preocupación trajo a los fueguinos es el hecho de contar con este sistema de radarización que nos permite saber que está pasando por lo menos en esta parte de la provincia”.
Finalmente, el funcionario provincial expresó: “Es clave primero determinar el origen y después las características, si son vuelos privados, si son vuelos militares, en cada situación habría distintos escenarios, con distintos niveles de complejidad, pero cualquier situación es grave, quiero ser claro con esto. Obviamente que, si se comprueba que el destino final fue nuestras Islas Malvinas, le aportaría mayor gravedad aún, porque no solamente no se estaría respetando lo que es el espacio aéreo, sino que se estaría pensando en una asistencia logística con miras a lo que es fortalecer la presencia británica, pero son todas hipótesis, hay que ser muy cuidadoso en este sentido”.
Comentarios