El concurso, que se dirige a participantes de todas las edades y niveles de experiencia, ofrece la oportunidad de competir por un premio de 5.000 dólares, la publicación de un libro a través de la editorial Vinilo, y la publicación de un poema en una antología de la editorial Híbrida. Los participantes más jóvenes también competirán por premios de legos y tablets.
Este evento anual, creado por Santiago Llach y organizado por Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, tiene como objetivo principal promover el hábito de la escritura y la edición entre pares. Los organizadores invitan especialmente a quienes "quieren escribir y nunca se animaron" y a quienes "no encuentran tiempo suficiente para escribir".
En la primera semana de competición, los participantes recibirán una consigna y deberán escribir 3.000 caracteres diarios a partir de ella (1.500 en la categoría de niños). Durante la segunda semana, los participantes tendrán la opción de realizar ejercicios propuestos por diferentes poetas e incorporar la inteligencia artificial en su escritura.
Los participantes de la segunda semana también tendrán la oportunidad de competir por la publicación de sus poemas en una antología de 100 poemas escritos con la ayuda de la inteligencia artificial, producida por la editorial Híbrida.
Los 10 finalistas de esta edición competirán en una gran final, supervisada por un jurado compuesto por la escritora mexicana Isabel Zapata, el poeta costarricense Luis Chaves y la escritora española Luna Miguel.
Los interesados en participar en la décima edición pueden inscribirse, ya sea individualmente o en equipo, en la página web oficial del evento, mundialdeescritura.com, donde también pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes.
Comentarios