Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $131,75 / $139,75
Dólar Blue: $287,00 / $292,00
Dólar CCL: $286,58 / $289,16
Peso Chileno: $14,83 / $14,84
Bitcoin: USD 23.052,79
gremiales

U.T.H.G.R.A. Tierra del Fuego logró la incorporación de un ítem más al sueldo de los gastronómicos

Es el adicional Tierra del Fuego, empezará a regir en octubre de este año y será progresivo, hasta que en el 2024 llegue al 12% acordado.

Tomás García, secretario general adjunto del gremio de los gastronómicos, le explicó a FM Fuego el acuerdo recientemente firmado con la cámara que representa. “Estamos contentos con el acuerdo que se firmó con la cámara que nuclea a todos los hoteles hasta tres estrellas, restoranes, rotiserías y demás. Acordamos un incremento salarial del 12% del adicional Tierra del Fuego, es un adicional que gestionamos hace unos 8 años Y sumando porcentaje, es un adicional propio de Tierra del Fuego. "Acordamos un incremento salarial del 12% del adicional Tierra del Fuego, es un adicional que gestionamos hace unos 8 años Y sumando porcentaje, es un adicional propio de Tierra del Fuego. Sumarle un 12%, si bien es escalonado, será en tres etapas, pero es un adicional que queda definitivamente en el recibo de sueldos de todos los compañeros. Ahora, cuando haya una paritaria nacional se le agregará este 12% que se acordó”.

García recordó que éste era el ítem que venían reclamando a nivel local: “Nosotros tenemos acá la posibilidad de tener paritarias propias, que solamente incluye zona desfavorable, solamente podíamos solicitar aumento por zona desfavorable, el último reclamo que hicimos es de llevarlo del 20% al 32%, sumado al 22%, cuando esto termine de aplicarse, estaríamos en un 54% de zona”.

“Un 12% del sueldo básico de un cocinero es entre 6 y 7 mil pesos en el mes de julio, hay que aclarar que este ítem recién se empieza a aplicar en el mes de octubre, porque ya tenemos planificada la paritaria y se lo incorporamos en los meses donde no va a haber aumento, será progresivo, hasta que en el 2024 se llegará al 12% que se acordó, es un poco largo, pero queda definitivamente”, finalizó diciendo Tomás García.

GASTRONÓMICOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso