Aún no fue firmada el acta del acuerdo que permitió que no se llevase adelante el paro.
El secretario gremial de la UTA, Juan Carlos Cuenca, advirtió en diálogo con FM Fuego que hay un pre-acuerdo firmado por UTA para levantar la medida de fuerza a pesar de que “No hay un acta de acuerdo, nosotros, si bien somos críticos de la conducción actual producto de que ya manifestamos y vamos a manifestar en todo este tiempo, porque se ha llegado a esta situación también. La realidad es esta, la medida de fuerza la levantó UTA, hizo un comunicado que algunos medios han tenido, comunicado donde lo único que plantea es que levanta la medida y pide lo mismo que se le pagó al AMBA”.
Sin embargo, expresó: “la reunión que hubo respecto a la diferenciación de subsidios entre el interior y el AMBA no contó con la participación de la cámara empresarial que representa al interior del país. El gran enojo que hay entre los 30 mil trabajadores es producto de estas irregularidades – manifestó - hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.
“A pesar de poseer casi la misma fuerza de trabajo con respecto al AMBA podemos observar que hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda, un trabajador que está cobrando un incremento salarial hace más de dos o tres meses”, añadió Cuenca.
“Las bases vienen pidiendo urgentemente que no haya un trabajador de primera y segunda, hay la misma cantidad de trabajadores, misma convenio colectivo de trabajo y misma actividad, y resulta que hay un salario diferenciado. Entonces, lo que pedimos nosotros, es un salario federal, para todo el país, que sea el mismo y que cuando se negocie este el interior, no puede haber divisiones dentro del gremio o el concejo directivo nacional, negociar para un sector y postergar al otro.”, expresó el dirigente sindical.
Esta diferenciación es, según el planteo del concejo directivo nacional, de 50 mil pesos. Si hoy se equipara con un trabajador del AMBA hay un 20 o 30% atrás de la inflación: “Según el estudio técnico que tenemos nosotros, desde el lugar donde estamos trabajando con el cuerpo de abogados y técnicos de la oposición hoy que es UTA, el salario del trabajador debería estar hoy en 260 mil pesos, y en estos momentos de 150 mil pesos. Hubo una pérdida de un 60% desde el 2017 hasta esta fecha por malas negociaciones paritarias”, finalizó diciendo Juan Carlos Cuenca.
Comentarios