Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.031,77
gremiales

Incremento salarial del 36% para las trabajadoras de casas particulares

Lo adelantó la referente del sector, Dora Sánchez, aunque aclaró que todavía no ha sido publicado en el boletín oficial.

Dora Sánchez, le adelantó a FM Fuego el incremento salarial que tendrán las trabajadoras de casas particulares: “Se llegó a un acuerdo, pero esperaría a que se publique en el boletín oficial, porque siempre el ministerio tiene la potestad de modificar lo que se acuerde. Lo que se acordó es un aumento del 36% sobre el sueldo de junio, con el 9% en agosto, 9 % en septiembre, 9% en octubre, 9% en noviembre y ahí se vuelve a reunir la comisión. En esta paritaria se acordó la sub creación para la verificación, investigación, relevamiento, la verdad que está buenísimo, de lo que es zona desfavorable, para ver realmente cuál es el porcentaje de ese adicional que nos correspondería, no es lo mismo el continente que la isla, es un punto a favor para las trabajadoras de Tierra del Fuego”.

Sánchez fue clara al decir: “Este aumento no sirve, seguimos por debajo del salario mínimo vital, pero es una ayuda. A partir de participar en las comisiones del futuro encuentro de Cepal en Buenos Aires, estoy en contacto con compañeras de lo que es Latinoamérica y el Caribe, veos que hay compañeras en el continente que no son reconocidas como trabajadoras, no tienen un sueldo regulado, ningún derecho. Dentro de lo mal que estamos, podemos decir que somos las que mejor estamos. Todo esto se logra a partir de luchas, de reconocimientos, de un gobierno que en su momento nos dio nuestra ley, porque si no estaríamos igual o peor”.

En el caso particular de Río Grande, la referente de las trabajadoras de casas particulares dijo: “El domingo hicimos una reunión, fueron bastantes compañeras, nos estamos organizando, próximamente haremos una reunión en Ushuaia, también en Tolhuin, estamos en contacto con la secretaría de la mujer de Tolhuin, de a poco vamos progresando. Son pocas las trabajadoras registradas, el problema es que los empleadores no quieren registrarnos, si a eso le sumas que no hay una oficina de la obra social nuestra, ayuda muy poco a que las compañeras que estén registradas”.

Paritarias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso