Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Fuego Motor

Tommy Agnes, el de la nueva generación que se destaca en rally

Después de un exitoso paso por la pista, el año pasado empezó en el rally provincial, destacándose rápidamente en la categoría más competitiva. Con 21 años, quiere en el 2022 pelear por el campeonato.

Forma parte de la nueva generación que ha irrumpido en las distintas modalidades del deporte motor. Después de un paso con éxito en el automovilismo en pista, eligió la muy competitiva categoría “D” del rally provincial para competir. Después de un inicio donde no arrancó bien, saltó a la consideración después de, Rally de Las Estancias y con apenas 21 años es uno de los pilotos más rápidos de la categoría. Estuvo en el programa FUEGO MOTOR y la extensa charla la inició sobre su expectativa que tenía cuando fue a correr su primer rally: “Siempre en mi caso, cuando voy a experimentar en una nueva categoría me tengo toda la fe del mundo, uno no se espera un resultado tan pronto, pero en mi caso sabía que podía andar donde ahora estoy, entre los 10 primeros me tenía fe. La idea siempre fue juntar experiencia, para poder llegar a un gran logro en algún momento, es como que con el resultado me sorprendí y a la vez lo esperaba. En el momento en que salí en el primer prime a los pocos metros ya había dos autos ´tirados´ afuera del camino, se veía que estaba complicado el piso, la verdad que hice todo lo que estaba a mi alcance, llegué el final pensando que había andado bien, pero fue todo al revés y así fue todo el día. Siempre se dice que en esta categoría no podés aflojar nunca y es algo que rápidamente te das cuenta que es así. De la primera fecha saqué de positivo el Clasificatorio y el Power Stage, era un camino que me parecía podía ser así a lo largo del campeonato, en los dos quedamos sexto, me quedé con eso porque en el resto sabía por qué había andado mal”.

Tommy Agnes recuerda rápidamente su primera experiencia en el rally: “No anduvimos bien, la poca experiencia fue una, hubo muchísimo barro, una sensación que en mi vida había sentido, me hacían mucha diferencia”. Sin embargo, en la segunda presentación del año, tuvo una gran actuación: “Ahí si me sorprendió el resultado del Clasificatorio, quedar segundo creo que también tuvo que ver con algunas alternativas de otros competidores, fue una alegría enorme, el piso fue otro y todo suma, ya no era nuestra primera carrera”.

Lucas Cárdenas fue su navegante en esa primera mitad de campeonato, sin embargo, por problemas de salud no pudo continuar y sobre el particular, Agnes expresó: “Empecé con Lucas (Cárdenas), para mí era todo nuevo y él tenía muy poca experiencia, en cosas que yo tenía dudas él me las podía solucionar, fue un aprendizaje continuo, en el momento de hacer hoja, corriendo, creo que los dos nos llevamos una buena experiencia. Nos estábamos formando bastante bien, empecé a adaptarme a la manera de cantar de él, hacía la hoja como podía, nos fuimos acoplando, después del Rally de las Estancia teníamos muy buenas expectativas, pero lamentablemente apareció su problema en la columna y no pudimos seguir. Tratamos de encontrar la mejor alternativa posible y apareció Picky (Márquez), no lo conocía mucho especialmente en el tema de la hoja de ruta, me sorprendió el nivel que tiene, la dedicación que le pone en todo momento, me parece que estamos bien como binomio y vamos a seguir todo el 2022 juntos”.

Al estar ubicado después de un clasificatorio casi siempre entre los 10 primeros lugares, es largar entre medio de pilotos muy rápidos y con experiencia. Agnes habló sobre la presión que eso significa: “Cuando veía las carreras me parecía que no era un tema para tener en cuenta, pero no es fácil, pero fue un peso estar ahí adelante, todos te están mirando, tratas más que nunca de no cometer errores. En el caso del Rally de las Estancias, nos habíamos metido cuarto, Dante Stork largaba adelante mío y Lucas Garro atrás. Una cosa que mi viejo sabe es que al haber tenido suficiente experiencia arriba de un karting y en pista, el tema de la presión lo puedo manejar bien, no es algo que me joda. El karting es sumamente importante, te enseña todo para tu futuro, para lo que quieran encarar, sea pista o rally. El otro día me lo decía mi papá y tiene razón, te enseña en que momento tenés que presionar y cuando no, te enseña mucho a usar la cabeza”.

Con todo lo expuesto, el joven piloto riograndense hizo un balance del 2021: “Para mí y para quienes me acompañan fue un muy buen año, estamos muy agradecidos a todos los que nos dan una mano, todo fue sumar experiencia, para un día poder encarar la Hermandad, el sueño que tenemos todos desde chico”.

Después de un año completo en rally, Tommy Agnes hizo la diferencia que para él existe entre la pista y el rally: “A mí siempre lo que más me gustó es la pista, el rally es hermoso, tiene sus cosas que son únicas, pero el roce, definir una carrera por metros es increíble, me encanta la pista. Pero el rally también es muy bueno, corres contra el reloj, yo tengo muchas más pruebas, el fin de semana disfrutas con la familia y lo que me gusta mucho es la unión entre todos los pilotos, que es algo por lo que tomé la decisión de dejar correr en pista".

Desde que empezó en el karting, siempre tuvo el apoyo de sus padres, especialmente de su papá, quien ahora es el preparador del auto: “Mi viejo es el pilar de todo esto, siempre me acompañó y a la hora de darme consejos, siempre me dice ´anda y hacelo como te parece, equivocate y mejorá de acuerdo a lo que a vos te parece´, está bueno sentir que confían en vos. Trato de devolvérselo de la mejor manera posible, ayudándolo previo a la carrera, trato de lograr los mejores resultados posibles, no es fácil, él es muy dedicado, corro con autos muy bien armados”.

Finalmente, Tommy Agnes expresó las expectativas para el año que se acaba de iniciar: “Terminamos la última fecha con el auto muy entero, obviamente que hay que revisar todo, pero estamos bien. En lo que es resultado me dejó conforme el último rally del año pasado, estuve donde creí que tenía que estar. A lo largo del año se trabajó muchísimo en el auto, mejoramos la suspensión, se trabajó en el motor, me parece que estamos bastante bien parados en lo que es auto. Creo que él que tiene que seguir mejorando soy yo, consolidarnos más como binomio con Picky, siempre hay cosas para mejorar en el auto, pero estamos muy bien, creo que es competitivo. La idea es ir a pelear por el campeonato, el año pasado hicimos la experiencia que necesitábamos, es muy difícil la categoría, pero nuestra idea es pelear por el campeonato”.

Rally

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso