Fideicomiso San Martín Norte: vecinos deberán seguir esperando sus escrituras

En diálogo con FM Fuego, el titular de la empresa “BC Ushuaia” encargada del fideicomiso del barrio San Martín Norte se refirió al reclamo de los adherentes sobre la imposibilidad de acceder a las escrituras de sus lotes.

Inicialmente, Barrenechea explicó que “nosotros cuando cumplimos con las obras del fideicomiso, tuvimos que terminar con el proceso de certificación de todas las obras a través de  los entes de servicios, la certificación de los planos en Catastro Municipal, etc. Hace algunos meses, Catastro ya estaba en condiciones de entregarnos los certificados de las parcelas individuales para que se pueda terminar con el proceso de escrituración. Ahí surgió un tema con tasas por los certificados catastrales”. 

En esa línea, manifestó que “hicimos un primer planteo de que tenemos una exención impositiva que se obtuvo a través de una ley, la cual exime al fideicomiso del pago de Ingresos Brutos y Sellos. 

“Solicitamos que nos informen la forma de pago ya que nosotros ya habíamos cumplido con las obras desde hace mucho tiempo y la gran mayoría de los adherentes ya cancelaron sus lotes. Para hacer el pago de estas tasas, lo que usualmente se hace es incluirlas como gastos de escrituración al momento de presentarse a firmar las escrituras y al momento de firmar se hace el pago para que luego el escribano haga el depósito correspondiente.

Asimismo, señaló que “el problema es que son 1800 adherentes de los cuales algunos han cedido sus lotes y la gran mayoría ya ha cancelado, digamos que hacer que todos paguen esa tasa, por más que es un monto bajo, si uno multiplica ese monto por 1800 adherentes es un importe muy grande y el fideicomiso no tiene en sus arcas el monto para hacer frente al pago, aunque tampoco corresponde porque son gastos de escrituración que es complementario al resto de los gastos”.

 Barrenechea indicó que “hace no muchas semanas pudimos ponernos de acuerdo con AREF; nos envió un primer borrador de acuerdo para que podamos otorgar un seguro de caución y nos den un plazo para el pago a fin de poder emitir un comunicado a los adherentes para que puedan hacerle frente. Estamos ultimando detalles para suscribir a este acuerdo y, si Dios quiere, en los próximos días poder liberar estos certificados con el proceso de escrituración”.

“Nosotros hicimos un comunicado oficial para todos los adherentes explicando la situación. Entendemos que hay mucha gente que ha sido adjudicada para el Procrear o están tramitando un crédito hipotecario y es fundamental que tengan las escrituras”, puntualizó.

“También estamos tratando de acordar  que se liberen todos los certificados una vez que nosotros firmemos el acuerdo y otorguemos la garantía mediante el seguro de caución. 

Con respecto a las consultas de algunos vecinos molestos por estas tasas ya que en su momento ya se habían solicitado pagos extraordinarios por otras razones, el titular de BC Ushuaia remarcó que todos los gastos están documentados y abiertos a aquellos que deseen verificarlos, además de aclarar que “nosotros no tuvimos una rentabilidad extraordinaria por estos lotes, todo lo que realizamos fue al costo”.

 

Un comentario

  • Es falso que la tasa por la registracion de un plano de mensura sea un gasto que se incluya como gasto de escrituración. El trámite de registración de un plano de mensura es independiente y previo al trámite de escrituración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =

8 + 1 =