Federico Greve: “la pandemia no puede justificar la precarización”. 

Desde Forja se han pronunciado acerca del modelo de trabajador eventual y al respecto Fm Fuego dialogó con el legislador Federico Greve quien destacó que en un momento tan complicado quien debe “poner el hombro” son las grandes empresas. 

“Es una posición más que nada política, vale la pena poner palabras respecto de un sistema de contratación eventual que es de una ley del pasado que hoy no estaría encuadrada, este tipo de modalidades nosotros la encontramos de dudoso origen y es una cuestión de volver a la precarización laboral de los trabajadores, más allá de la situación de la pandemia, no puede justificar la precarización” aseguró.

El legislador sostuvo que “una cosa es el contrato por tiempo determinado, lo que se está haciendo es un contrato más corto en el tiempo y que en realidad si por alguna situación se vuelve a fase 1 estas personas quedan eximidas de cumplir con ese contrato” y agregó  “se contrapone contra las condiciones lógicas de un contrato por tiempo determinado, que más allá de la fase que vaya a tener la ciudad o la industria no podrían dejar de cumplir con la obligación que se asumió”.

Mencionó que lo estamos viendo con gran preocupación “sabemos que es una situación difícil pero las grandes empresas son las que tienen que poner más el hombro en una situación tan complicada para muchos de los fueguinos”.

Acerca de este conflicto manifestó “se tiene que resolver en el Ministerio de Trabajo que es el órgano de aplicación en este sentido” y agregó “nosotros quisimos hacer la manifestación pública porque entendemos que afecta a los puestos de trabajo y es lo primero que se puede hacer desde el lugar que nos ocupa”.

Sobre la posibilidad de realizar alguna quita de beneficios a aquellas empresas que continúen con esta modalidad de contrataciones señaló “es una idea que puede llegar a estar en discusión y proliferar, ir en contra de los intereses de las empresas que tengan esta actitud con respecto a los trabajadores, entendemos la situación de pandemia y la economía pero no vamos a justificar precarizar los puestos de trabajo y que no se cumpla con los contratos”.

Ssotuvo que en la ciudad de Río Grande actualmente hay “una o dos empresas” que están utilizando este sistema de contratación y explicó que “el trabajo eventual es como un trabajo a demanda, el mejor ejemplo es la cosecha de frutilla, dura dos meses y se lo contrata dos meses”. Y destacó “lo que está sucediendo con esto es que si en el transcurso de ese mes de contratación hubiera una situación que impidiera la continuidad de la producción, eximiría al empleador de cumplir su obligación, por ejemplo, la pandemia”.

En este sentido expresó “puede llegar a ser un artilugio o una forma de utilizar la ley para excluirse de cumplir con la obligación que asumieron”. “Uno entiende que el trabajo permanente no se puede dar en la totalidad de los trabajadores porque en algunos momentos del año hay más intensidad en la producción que en otros pero también esto se proyecta, programa y plantea en un desarrollo de planificación de producción, la cantidad de gente que va a necesitar, el tiempo que va a producir y como lo va a hacer” detalló.

“Entendemos que el tema de la pandemia puede trastocar algunas definiciones pero no podemos avalar que eso vaya en detrimento del contrato de trabajo” sostuvo.

Señaló que desde el bloque de Forja “por ahora hicimos la manifestación pública de esta situación y veremos como sigue la cuestión, que se hace desde el Ministerio y en que se puede colaborar con alguna herramienta legislativa si es necesario, para traer a la reflexión a algún empresario ya que hay algunas personas que utilizan estos contratos para no cumplir con sus obligaciones”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *