Elecciones y discapacidad: lo que hay que tener en cuenta

Las personas con discapacidad o limitación física tienen que saber que el día de la votación el Estado tiene la obligación de garantizar la accesibilidad. Algunas recomendaciones.

 

Este fin de semana se celebran las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y desde el Programa Aprender a Elegir de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, brindaron algunas recomendaciones y consejos que deben tener presentes las personas con discapacidad a la hora de ir a votar.

Mariano Vidal Lascano, abogado, subrayó que “todas las personas con discapacidad o limitación física -permanente o temporal- tienen que saber que el día de las elecciones pueden ir a votar y que el Estado tiene la obligación de garantizar la accesibilidad electoral”.

“Si (la persona con discapacidad) tiene una persona de confianza que la pueda acompañar, puede ir. Esa persona está autorizada para asistirlos e ingresar al cuarto oscuro y ayudarlos a emitir su voto. En caso de ir solos, pueden pedir al presidente de mesa que los asista”, explicó.

Esto se llama voto asistido y es la posibilidad que tiene la persona con discapacidad de entrar al lugar donde vota acompañado por otra persona de su confianza para que le ayude a emitir su voto.

 

Cabe aclarar que según la ley 26.776, art. 94 del voto joven, las personas con discapacidad pueden ir con la persona que elijan, quien deberá mostrar su documento de identidad y sus datos quedarán inscriptos en el padrón. Pero, no podrá asistir a otra persona en la misma elección.

Las personas con perro guía también pueden ir con él.

El Estado tiene la obligación de garantizar esta accesibilidad y para ello implementa diferentes medidas.

Por caso, los edificios deben ser accesibles y tener rampas. Además, las indicaciones en las escuelas tienen que ser claras y tiene que haber dispositivos para que las personas con discapacidad visual las puedan interpretar.

También tiene que haber un cuarto oscuro accesible, que estará habilitado en cada colegio y que tiene que poder ser usado por cualquier elector que tenga alguna limitación o discapacidad física, temporal o permanente.

 

“Las autoridades de mesa recibirán la capacitación necesaria para poder dar el apoyo y asistencia para las personas que tengan algún tipo de discapacidad”, remarcó. 

En cuanto al protocolo sanitario, es como el aplicado para todos los electores.

Deben concurrir con tapaboca, guardar distanciamiento social, en lo posible llevar su propia lapicera, no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa en el interior.

Ante cualquier duda o inquietud, el día de las elecciones podrán consultar a las autoridades electorales de la escuela, o al Facilitador Sanitario, quien tendrá a su cargo el cumplimiento del protocolo sanitario y la asistencia de los electores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

+ 37 = 44