El sur tiene la mayor cantidad de estudiantes con conectividad en sus hogares del país

Por Verónica Benaim, corresponsal Capital Federal

Un velo que corrió la situación de la pandemia fue la situación de conectividad en el país en el marco de la educación que obligatoriamente se tuvo que volcar a la “virtualidad”. En Argentina, unos 682.159 alumnos no cuentan con capacidad de conexión en sus hogares en niveles obligatorios de la educación común.

Los datos se desprenden del informe de gestión que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entregó por escrito a los senadores, antes de su presentación en el Senado de la Nación la semana pasada. Si bien el gobierno destinó a la cartera educativa durante este año unos $3.500 M al equipamiento y material informático el centro del país es el que mayor problemas de conectividad tiene mientras que el sur es el que mejor se encuentra.

De esta manera, la distribución por región es: CENTRO 200.465, NOA 166.348, NEA 144.420, SUR 41.293, CUYO 67.385, SIN IDENTIFICA 67.385.
La educación es una de las áreas que más ha sufrido recortes presupuestarios en los últimos años, por esta razón el gobierno de Alberto Fernández proyecta en el Presupuesto 2021 una partida del 1.3% del PIB con el objetivo de recuperar la educación a la que se le suma la conectividad. Mejorar la infraestructura física y digital son las dos metas para el año que viene.
La ley de leyes que se debate en la Cámara de Diputados, plantea 6 programas principales para esto: construcción de 500 jardines, fortalecimiento edilicio en unas 25 mil escuelas, incrementar el número de becas educativas del programa Progresar, fortalecer el programa Conectar.Igualdad y la implementación del programa Acompañar pensado en un millón de chicos que se estima que no regresaran a las escuelas de manera presencial en 2021.

El Presupuesto 2021, que fue presentado en el Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán en septiembre, proyecta una recuperación del 5,5 del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *