El Primer Foro Científico Tecnológico Ítalo-Argentino diserta en Ushuaia

La gobernadora, Dra. Rosana Bertone; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao y el ministro consejero de la Embajada de Italia en la Argentina Fabricio Mazza, presidieron hoy la apertura del Primer Foro Científico Tecnológico Ítalo-Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía.

Durante el encuentro, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao agradeció que estos eventos convoquen a sectores interesados en el desarrollo sustentable. “La cooperación mundial parece una lógica, pero lo cierto es que los recursos son limitados”, dijo.

“El gran desafío está en el crecimiento sustentable, porque nuestra civilización depende del crecimiento continuo y la generación de más recursos para mantener la paz mundial, basada en una distribución lo más armónica posible de esos recursos, que sin embargo sabemos que en muchos casos se pueden agotar en el mediano o largo plazo”, describió el Ministro.

Lino Barañao se refirió al futuro de la Argentina en materia de sustentabilidad, y destacó el trabajo por hacer en cuanto al “uso de las energías renovables, el reemplazo de los combustibles fósiles, poder sustituir la matriz productiva, basada en la emisión de gases, producto del efecto invernadero, por otra mucho más amigable para el medioambiente”.

“Todavía hay desafíos tecnológicos por detrás y también sabemos que, ninguna de las energías renovables de por sí, podrá satisfacer las necesidades futuras. Es necesario tener una amplitud de criterios para integrar todas estas fuentes de energía”, destacó.

Por su parte, la legisladora del FPV – PJ Angelina Carrasco, señaló que en “energía, bioeconomía y desarrollo sustentable, lo que está ocurriendo es trascendental, habla a las claras de un Gobierno provincial que está apostando a la investigación y desarrollo tecnológico”, celebró.

Destacó la necesidad de continuar con una política “ligada a la investigación, conocimiento científico, que es sumamente importante. Un ejemplo es la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA). Luego de 20 años, elaboró un documento que permitió contar con los límites de nuestra plataforma argentina, conforme a los criterios internacionales. Toda política que tiene que ver con la investigación y el desarrollo requiere de una continuidad en el tiempo, porque son políticas que se desarrollan a largo plazo”, aseguró.

En el encuentro, se destacó el trabajo mancomunado que se realiza con las ONGs e instituciones de la Provincia como el CADIC y las universidades, de poder articular las investigaciones científicas que se llevan adelante y poder cumplir con los objetivos para el desarrollo de la Provincia.

La Legisladora, remarcó n la continuidad y compromiso, desde la anterior gestión del gobierno Nacional, con la puesta en marcha de la investigación “Pampa Azul. Existe una continuidad, empezar a pensar en qué recursos humanos poner la vista al mar, conociendo qué es lo que tenemos y desde allí trabajar sobre los tipos de explotaciones sustentables que podemos tener sobre esos recursos”, explicó.

La Gobernadora, en la apertura del evento, agradeció el trabajo y compromiso de los Parlamentarios, para con la elaboración de herramientas que contribuyen a las políticas de investigación. “Uno de los temas centrales es el uso de las energías. Nosotros no solamente acompañamos al gobierno de la Provincia con la aprobación de financiamientos para realizar estudios de investigación, también todo lo que tiene que ver con las obras que contribuyen, como la de saneamiento ambiental, que se está llevando adelante en Ushuaia y Río Grande, y las obras para la provisión de agua potable, que era la materia pendiente en la Provincia y tiene que ver con un desarrollo sustentable”, aclaró Carrasco.

En cuestiones de energía, la Parlamentaria destacó las palabras de las autoridades de Italia, que pusieron en valor el combustible fósil de la Argentina, “pero sin embargo estamos importando energía para el desarrollo de nuestra industria. Este tema necesita una discusión técnica y científica que nos sustente y comenzar a establecer una política de desarrollo en esa materia”, reflexionó Angelina Carrasco.

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), destacó que este tipo de eventos se lleven a cabo en la Provincia, “en un momento en el que tanto el Gobierno nacional como el provincial están trabajando mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de los fueguinos, en un tema tan importante como es el saneamiento ambiental en la Provincia”.

Desde la Legislatura “trabajamos, desde la gestión anterior, para brindar herramientas que contribuyen a la sustentabilidad de nuestros recursos naturales. Debemos tener presente que tenemos una Provincia rica en esta materia, que debemos preservar para las generaciones futuras”, aseguró la Parlamentaria.

Por último, Martínez Allende se comprometió en trabajar desde su bloque en más herramientas de este tipo. “Pretendemos que las próximas generaciones de fueguinos continúen con el legado de cuidar nuestros recursos de forma comprometida, como un estilo de vida”. Recordó: “Tenemos, desde Nación, el firme compromiso de que Ushuaia sea la primera ciudad del país en contar, en los próximos años, con los servicios básicos para el cien por ciento de los fueguinos”, concluyó.

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo miércoles en la capital provincial, reúne a científicos, investigadores, empresarios, estudiantes, y representantes del sector público y privado. Especialistas de nivel mundial, nacionales y extranjeros, disertarán en temas relacionados con energía, ambiente y bioeconomía.

El Foro será el ámbito propicio para que referentes mundiales con investigadores locales, puedan compartir experiencias y desarrollos en estos campos, con el objetivo de servir de insumos para la elaboración de nuevas investigaciones y el desarrollo de políticas públicas.

Participaron del acto de apertura los legisladores Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos); Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Federico Bilota y Daniel Harrington (FPV – PJ).

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *