Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Bitcoin: USD 64.180,00
Locales

El Municipio trabaja en la recuperación del cementerio del CAP

El municipio de Río Grande comenzó un trabajo articulado entre la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para recuperar el antiguo cementerio del barrio CAP, el que hoy está ubicado entre el barrio ‘15 de Octubre Bis’ y el ‘Unido’.

Actualmente este cementerio está rodeado de casillas de estos nuevos asentamientos y la intención del municipio es recuperarlo y mantener el correspondiente cerco en condiciones.

Este trabajo comenzó hace unas tres semanas “y se enmarca en un trabajo global sobre la historia de la ciudad y su gente”, según compartió la directora del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, licenciada Lucía Rossi, quien junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf y la antropóloga del Museo, realizaron una visita de inspección por este lugar.

“Estamos trabajando con la gente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en todo lo que tiene que ver con el recupero del patrimonio histórico local; para eso también nos enfocamos en el CAP, donde nos encontramos en un antiguo cementerio donde hay enterrados varios antiguos pobladores y la intención es poder recuperar este lugar y no solo darle la importancia y la relevancia que tiene, sino además recuperar este espacio como el lugar sagrado que es”, explicó la licenciada Lucía Rossi.

Detalló la Directora del Museo que hay entre cinco y seis cuerpos enterrados en este antiguo cementerio. “Estamos haciendo el correspondiente relevamiento para saber exactamente la cantidad y poder tener acceso también a las actas de defunción y demás, para poder realmente identificar a las personas que están aquí enterradas”.

La licenciada Lucía Rossi confió que se está tratando de ubicar a familiares de estas personas. “De a poco estamos haciendo entrevistas con diferentes antiguos pobladores para poder identificar a aquellas personas, aquellas familias que tienen aquí a sus familiares”.

A modo de síntesis, la funcionaria municipal dijo que “la intención es recuperar este espacio y de esta manera darle marco a todo lo que tiene que ver con nuestra historia local y a nuestros antepasados”.

La licenciada Gabriela Ameri, antropóloga del Museo Municipal, es la encargada de hacer todos los relevamientos y entrevistas, además de recopilar todo el material intangible, y asimismo sobre los relatos, para poder darle un marco histórico a las recopilaciones.

“Este es un trabajo de relevamiento que estamos haciendo tomando como base también los relatos de los antiguos pobladores; ya he tenido una entrevista con Ema Legunda, quien muy generosamente nos brindó toda la información que tenía y es así que nosotros creemos que hay entre cinco y seis cuerpos y justamente estamos haciendo el relevamiento de las personas que pueden estar enterradas acá y en las fechas en que pudieron haber fallecido y fueron sepultadas”.

En tanto el secretario Jorge Coldorf manifestó que “más allá de las instalaciones de este cementerio, esto tiene que ver con el sentimiento de la gente e incluso en algunos casos no nos llegamos a percatar hasta donde llegan las raíces”.

Agregó que “el aporte desde la Secretaría tiene que ver con las instalaciones de este lugar y trabajar con la comunidad para preservar este lugar por la importancia histórica que tiene para Río Grande”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso