El Municipio reconoció la tarea de las personas en situación de calle

El Municipio de Río Grande reconoció a las personas en situación de calle que asisten a diario al Albergue Integrador y que colaboraron con las tareas que llevan adelante diversas áreas municipales dentro del plan de recuperación integral de patios internos, como una muestra de integración y de reinserción social.

Para esto la coordinadora de Gabinete, profesor Silvia Rosso, junto a la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriel Castillo; el director General de Participación vecinal, Mauricio Turdó; y la directora de Participación Vecinal, Diana Flores; asistieron al lugar donde compartieron una amena jornada con éstas personas, que incluyó un desayuno.

“Realmente demuestran el cariño y las ganas que sienten por participar en las actividades de la ciudad. Para nosotros es algo muy positivo, porque evidencia que no solamente cumplimos con el objetivo que es la recuperación de ellos, sino que también es una reinserción en la sociedad. Es una pequeña parte de un gran proyecto. Se van a sumar diferentes acciones; se está trabajando con el área social, la gente de Desarrollo Humano es la que canaliza a través del proyecto este tipo de acciones. Sigue siendo un trabajo en conjunto, con diferentes áreas municipales; Obras Públicas, Asuntos Sociales, la Coordinación de Gabinete, a través de Juntas Vecinales. Es el Municipio puesto al servicio de la comunidad, una vez más en actividades que van a beneficiar a la sociedad”, enfatizó la profesora Rosso.

“El Intendente Melella no pudo estar presente, pero a través nuestro entregamos a cada uno de ellos un agradecimiento por toda esta actividad que están haciendo. Cuando hacemos algo en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, está bueno el reconocimiento. Porque habla que no solo se está reconociendo a la persona por su accionar en la sociedad, sino que se está reconociendo el trabajo en conjunto de toda la gente que a diario convive y participa desde el Albergue Integrador”, rescató.

Además destacó que al Albergue Integrador “vienen hombres desde muy jóvenes hasta adultos mayores, y se trabaja desde un aspecto integral. Asuntos Sociales, desde el área de Desarrollo, el área de Salud se ocupa de todo lo que tiene que ver con la salud de ellos, del Hospital si hay alguna derivación, si hay que acercarles medicamentos, el abordaje es integral. Nosotros hoy entendemos que por esto que se ofrece desde la gestión del Municipio, ellos como devolución hacen estos aportes a la comunidad”, insistió la funcionaria.

“Todos tenemos ese orgullo de salir adelante”

José Luis Molina, quien forma parte del grupo de personas que acuden al Albergue Integrador, recordó que “llegué en un momento difícil que estaba en la calle, recurrí acá y me dieron una mano. Vine acá, me atendieron muy bien, y acá estoy”.

Además rescató que “acá tenemos la comida y dormimos. Yo ayudo a cocinar, en la limpieza. Mantener esto bien higiénico, que no se caiga, que esté levantado”.

En relación a la visita de autoridades municipales al Albergue; Molina destacó que “nos sentimos bien. Todos estamos agradecidos, lo hacemos con el corazón. Salimos un poco del encierro, vamos a la calle, ojalá que la gente se dé cuenta de eso y mantenga las plazas limpias, que cuiden un poco más, porque el otro día fuimos y sacamos más de diez bolsas, y todavía lo que queda. Pensamos que hay una sociedad que no se da cuenta de eso. Tienen que respetar a los muchachos, son gente trabajadora y lo hacemos de corazón. Todo lo que nos digan vamos y lo hacemos, como hicimos las plazas, ahora la playa, lo que tengamos que hacer. Mantener, como mantenemos esto acá, limpio. Estamos pintando también, de a poco se va cambiando. Se necesitan algunas cosas, pero de a poco se van a dar”.

“Le agradecemos mucho al Intendente, a la señora Silvia Rosso. A todos les agradecemos por esta mención, lo vamos a colgar en nuestra habitación para tenerlo un grato recuerdo. Estamos a disposición de toda la comunidad, lo que podamos hacer lo vamos a hacer con mucho gusto”, aseguró.

“La intención de trabajar en la ciudad fue más de ellos”

Sergio García, del área de Desarrollo Humano, encargado del Albergue Integrador, precisó que “el trabajo que estamos haciendo con estas personas es poder rescatarlos de los lugares donde están durmiendo. Varios han estado en galpones, afuera de supermercados. Pudimos lograr abrir, otra vez, esto y reincorporarlos acá”.

“La contención que le damos –amplió- es una ayuda en lo anímico, en lo espiritual, tratamos de poder charlar con ellos, gracias a Dios hay tres personas que ya han salido del tema de sus adicciones”.

“La intención de trabajar en la ciudad fue más de ellos. Empezamos en la Plaza del Ovejero un día a limpiar, conseguimos unos escobillones para limpiar, y ellos mismos empezaron a ir, diariamente, cotidianamente, a sacar los vidrios, las botellas, todo lo que estaba tirado ahí. Lo bueno de todo esto es que ellos se prendieron y la comunidad misma vio que ellos mismos son los que limpian ahora, los que cuidan las plazas, los que cuidan los juegos, los que limpian el pasto, los que sacan la mugre, y así empezamos. Empezamos en la Plaza del Ovejero, en la Plaza de los Onas, ahora estuvimos haciendo trabajos en Chacra II y Chacra IV, de limpieza. Ellos quieren mostrar un cambio, que se los vea de otra forma, no de la forma que se los veía antes, sino la parte humana de ellos, demostrar que son personas”, rescató.

“El Municipio nos acompaña; la parte de lo que es Desarrollo Humano, Acción Social, nos acompañan diariamente con el trabajo con ellos, los alimentos, el lugar, tenemos mucho apoyo de ellos, mucho apoyo del Municipio. Lo bueno es que reconocen el trabajo que se está haciendo, reconocen que alguien los está ayudando, antes no los ayudaba nadie, pero ahora ellos reconocen que alguien los está ayudando”, enfatizó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *