El Municipio avanzaría con la acción penal contra Ríos

El Asesor Letrado de la Municipio de Río Grande, Dr. Daniel Garay, formuló declaraciones públicas respecto a la situación planteada en el reclamo que está llevando adelante el intendente Gustavo Melella, al Gobierno provincial por fondos coparticipables y adeuda atrasada.

“Prácticamente ya tenemos preparado todo lo que es la denuncia por incumplimiento en cuanto a la remisión de los fondos de coparticipación. En cuanto a la decisión del pedido del juicio político, es un resorte exclusivo del Intendente”, aclaró el doctor Garay quien aclaró además que “lo que es la instancia administrativa, se cumpliría con una intimación mediante carta documento a la Gobernadora, a los efectos de poner en mora y, eventualmente, si no cumple, ahí si se estaría configurando un delito que es el de ‘retención indebida de fondos’”.

Además el Asesor Letrado recordó que son aproximadamente 95 millones de pesos los fondos retenidos por el Gobierno provincial, que se están reclamando. “Es una cifra muy importante, e inclusive, pone en jaque el funcionamiento y el cumplimiento de los servicios esenciales por parte del Municipio de Río Grande. Se está realizando muy poca obra pública, lo que se viene ejecutando es lo que está pendiente de terminar”, aclaró.

El doctor Garay insistió que “la situación es muy delicada. Lo que realmente lamento es que lo tomen así, con mucha liviandad por parte de algunos funcionarios del Gobierno provincial e, inclusive, hasta lo toman con sorna y no se dan cuenta que ‘flaco favor’ le están haciendo a la Gobernadora con sus declaraciones”.

Además respecto al futuro de las acciones administrativas o judiciales que se estén llevando adelante sin obtener respuesta a los reclamado, el doctor Garay recordó que “aquí hay una responsable política que está establecido en la Constitución, que es la Jefa de la Administración Pública Provincial, la autoridad máxima es la Gobernadora, que tiene una obligación constitucional de remitir, en tiempo y forma, los fondos de coparticipación a los municipios, y el incumplimiento constituye una falta grave, por eso es que, creo que los funcionarios tendrían que ser más expeditivos y tratar de llegar a un acuerdo, pero con lo que estoy viendo, hasta el momento, están lejos de llegar a un acuerdo, al contrario, han logrado que el Intendente realmente cierre las puertas del diálogo, porque ya a esto lo está tomando como una ‘tomada de pelo’”.

El letrado recordó que se está trabajando con los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas para una nueva intimación, “porque hay saldos de coparticipación que son definitivos, que ya están vencidos y que ya hay una demora, inclusive hay una resolución donde el Superior Tribunal los intima al cumplimiento de una resolución que había emitido el Ministerio de Economía en el año 2009, por medio de esto se habían comprometido a remitir los fondos de coparticipación en plazo de noventa días. Ya se han vencido los plazos con exceso, inclusive hay dos resoluciones intimando a la Provincia al cumplimiento del acuerdo, se homologó un acuerdo ante la Justicia y no lo han cumplido.

Por eso es que yo, realmente, no los termino de entender a los funcionarios”.

Frente a esto, el Asesor Letrado advirtió que “parece que los funcionarios que están circundando a la Gobernadora lo toman con una liviandad que me sorprende, realmente, no salgo de mi sorpresa”.

“Se deben noventa y cinco, y otro tanto se debe al Municipio de Ushuaia, son cerca de doscientos millones de pesos.

Ahora, lo que yo no sé es cómo van a hacer los Legisladores provinciales para no ver esta situación”, afirmó.

En este marco, el abogado dijo que se está incurriendo en “‘incumplimiento de deberes de funcionario público’, también. Acá hay, antes que nada, una irresponsabilidad política, institucional”, y subrayó que “los fondos que se reclaman le pertenecen a la comunidad, no le pertenecen al Intendente”.

Al mismo tiempo recordó que el intendente Gustavo Melella “dio muestras sobradas de querer llegar a un acuerdo. Lo que menos quiere el Intendente es esta vía, para que él cierre la puerta es porque realmente lo han cansado”.
“Lamento que se haya llegado a esta situación, porque el Intendente de Río Grande es el que más bregó por llegar a un acuerdo. Y hasta fue criticado por esto. Bajo todo punto de vista el quiso llegar a un acuerdo. Esto no tiene vuelta atrás, porque además ya ha ordenado al equipo técnico del Municipio que no haga más reuniones con los funcionarios del Gobierno Provincial”, reveló.

“¿Cuál es el sentido de más reuniones? Si después se empieza con idas y vueltas. Lo que el Intendente quiere saber es el cuándo y el cómo. Porque nadie pretende que paguen los noventa y cinco millones, porque uno no puede ser necio, pero sí que haya una voluntad de pago. Al menos que haya seriedad por parte de los funcionarios que vienen en representación de la Gobernadora, porque acá los funcionarios vienen a hablar por la Gobernadora. Entonces, yo no quiero pensar que la Gobernadora los manda para que no arreglen. Porque eso va en perjuicio de la misma Gobernadora”, insistió.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *