El Ministerio de Salud autorizó el uso de plasma convaleciente

En las últimas horas se dio a conocer la resolución por parte del Ministerio de Salud de autorizar el uso de plasma convaleciente para los pacientes. Al respecto Fm Fuego dialogó con la doctora Rosana Pizzino, hematóloga del Hospital Regional de Río Grande.

“Hace dos semanas se había iniciado la colecta de plasma y estaba pendiente la autorización del protocolo para el uso compasivo” comentó y mencionó que se demoró a raíz de que “tuvo que pasar por una serie de evaluaciones y autorizaciones del comité de bioética”.

Sobre el tratamiento explicó que se basa en “la transfusión de anticuerpos, que son defensas naturales que están en el plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, que se pueden transfundir a los pacientes que está cursando la enfermedad para tratar de que el virus no ingrese a la célula y produzca daño o ayudar en la recuperación”.

Sostuvo que inicialmente es de uso compasivo, es seguro y “en las primeras apreciaciones lo que nos dicen es que tiene realmente buenos resultados y son alentadores”. Por lo cual aclaró que “es como si fuera un uso experimental, por lo cual el paciente o sus familiares tienen que consentir el hecho de recibir este tratamiento.

Aclaró que este tratamiento es sólo para un grupo específico de pacientes, que son aquellos que estén cursando una enfermedad moderada o grave y que tengan algún factor de riesgo (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias). No está indicado para pacientes con síntomas leves ni para aquellos que están graves y con requerimientos de drogas para sostener la presión o cursando una falla orgánica múltiple.

La doctora destacó “lo más importante es que la gente que está recuperada venga a donar, no tenemos otra forma de conseguir el plasma”. Sobre el procedimiento señaló que es sencillo y dura aproximadamente una hora. También es posible que el paciente repita la donación pasadas 48hs. Además, con una sola donación se pueden obtener 3 unidades de plasma, es decir ayudar a 3 pacientes.

“Primero se toma una pequeña muestra de sangre y se testea que cantidad de anticuerpos posee y si es alto recién ahí puede calificar como donante” explicó y aclaró que “tienen que transcurrir 28 días sin síntomas para venir a donar y no haber tenido hijos o haber transcurrido un solo embarazo”.

Además, sostuvo que se conformó un comité de bioética relacionado al Covid-19 dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia para poder llevar adelante el protocolo de aplicación. “Ya estamos habilitados para el uso, si el médico tratante considera que el paciente cumple los requisitos nos hace la solicitud, la evalúa personal de infectología y si está en condiciones, directamente va a recibir el plasma, no requiere ningún otro tipo de trámite” detalló.

Números de contacto
WhatsApp: 2964-407128
Teléfono fijo: 430320 de 10 a 13hs.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *