El Gobierno puso fin a la toma de la Casa de Gobierno

En horas de la noche, la gobernadora Fabiana Ríos, los legisladores Jorge Lechman, Eduardo Barrientos y Liliana Martínez Allende, además de Oscar Rubinos, integrante del Consejo Económico y Social y los representantes de SUTEF firmaron el acuerdo donde los docentes se comprometieron a dejar la casa de gobierno, además de aceptar la oferta salarial número trece, presentada por el gobierno en horas de la madrugada de ayer.

USHUAIA, 31 de Mayo.- En el reciento de la legislatura, el ejecutivo provincial, representado por la gobernadora Fabiana Ríos y el Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu, suscribió el acuerdo mediante el cual los docentes se comprometieron a abandonar la toma de la Casa de Gobierno efectuada el jueves 23 de Mayo. Además, el citado acuerdo determina el aumento salarial propuesto por el gobierno.

Al respecto, la gobernadora declaró que la tercera propuesta va a ser elevada al Ministerio de Trabajo a los efectos de ser homologada en las respectivas paritarias durante el día de hoy. Mientras que se están haciendo las constataciones con presencia de la escribana general de gobierno.

“Me parece que cuando se vean y escuchen las reflexiones de todos los sectores que tuvieron una participación activa en la resolución de este conflicto, quizá quede más claro que las motivaciones que cada uno tuvo para comprometerse en la resolución de un conflicto, que lejos de afectar a sectores afectaba a toda la comunidad de Tierra del Fuego; y con una acción que puso en vilo a la sociedad y a la institucionalidad”, dijo Ríos.

Según el acuerdo, lo planteado por el SUTEF para que el gobierno desista de las medidas administrativas requeridas en el marco de la conciliación obligatoria, como el descuento por los días de paro, “la cuestión planteada excede el marco del presente acuerdo debiéndo ser planteado y requerido en el ámbito pertinente”.

Ríos interpretó lo sucedido como “un aprendizaje para la comunidad y para la dirigencia política”, y agradeció especialmente a la dirigencia de la oposición “que puso una palabra en el sentido de la paz, del orden institucional y del compromiso para resolver el problema.”

“La verdad es que lo que sucedió aquí es que el Consejo Económico y Social, con la intermediación de la Iglesia, abrió un camino de opinión comunitaria sobre lo que estaba sucediendo. La posibilidad del SUTEF de expresar que no pretendían una destitución ni una acción en contra de las instituciones del estado”, dijo Fabiana Ríos y terminó: “Sentí que la sociedad no quería eso, y que hubieron varios actores políticos de distintos lugares y de distintos espacios que estuvieron a la altura de las circunstancias. Y otros que no.”

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.