El 70% de los niños entre 12 y 14 años consume alcohol

Casi el 70% de los niños de 12 a 14 años manifestaron haber consumido alcohol alguna vez, según reflejó un estudio de la Defensoría del Pueblo bonaerense que indicó que, cuando la edad de la muestra se extiende a 17 años, la respuesta afirmativa de consumo llega al 88,2%.

El trabajo reveló que la proporción prácticamente no varía entre mujeres y varones, ya que el 77,5% de las niñas y adolescentes admitió el consumo durante el último mes, mientras que entre los varones ese indicador fue del 78,7%. Además, 1 de cada 10 afirmó que consume alcohol a diario y/o entre semana y más del 25% que lo hace los fines de semana.

Estos son algunos de los resultados del último relevamiento realizado en La Plata por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Walter Martello, defensor adjunto del organismo.

El estudio reveló también que «el 42% manifiesta haber manejado en estado de ebriedad o haber viajado en un automóvil conducido por alguien que había consumido alcohol o drogas ilegales».

«Este dato adquiere particular relevancia en un país donde, según las estadísticas oficiales, los siniestros viales representan la primera causa de muerte en menores de 25 años», destacaron desde la Defensoría.

Por otra parte, el 46,8% de los entrevistados reconoció que presenta indicios de consumo problemático de sustancias psicoactivas y el 48% piensa que el alcohol es menos peligroso que la marihuana o la cocaína.

Martello explicó que «la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo tiene más de 20 años y no se terminó de reglamentar», por lo que expresó: «Necesitamos endurecer el marco legal de la publicidad, que contemple redes sociales y espacios públicos como eventos deportivos».

Según el funcionario «se debe evitar que el puñado de empresas que controlan este negocio siga multiplicando sus ganancias a costa de la salud pública»«Hay que avanzar hacia un cambio de paradigma que implique deconstruir el discurso de que el consumo de alcohol es sinónimo de diversión o éxito», apuntó.

Entre las medidas para disminuir el impacto de la publicidad Martello propuso establecer nuevos parámetros de etiquetados de los envases de las bebidas alcohólicas y que al menos el 20% de la superficie se destine a leyendas sanitarias y mensajes de prevención.

Y propuso como ejemplo varias frases, como «el consumo de alcohol es nocivo para la salud»«el consumo de alcohol en exceso produce accidentes de tránsito»«el consumo de alcohol en exceso produce enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer».

 

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