Dos aviones estuvieron a solo 100 metros de chocar en el aire : El piloto insultó a la controladora

 

Tras un error de información , el avión privado que viajaba desde la ciudad Metropolitana de BS AS hacia San Fernando casi choca con otra en el aeroparque Jorge Newbery.

Esto ocurrió aproximadamente a las 19.30 hs del pasado domingo de Pascua, en el ACC de Ezeiza –centro de control de área- donde el vuelo de Austral Líneas Aérea 2795 estuvo a solo 100 metros de impactar en el aire con otra aeronave en tránsito .

Esto ocasionó, que hubiera un cruce verbal entre el piloto y la  controladora, lo que causó sorpresa entre los pilotos aerocomerciales,  no solo por la situación, sino también por el nivel del diálogo mantenido entre ambos profesionales.

El código de comunicaciones aeronáuticas es rígido: de ningún modo está permitido el intercambio de conceptos ajenos a la navegación en sí. Mucho menos insultos como los que se escuchan en el audio.

Por otro lado , el suceso es un síntoma de lo mal que esta el sistema. Pilotos y controladores de tránsito aéreo son víctimas de una crisis estructural denunciada. Y  si bien , Marcelo Uhrich, Secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, reconoció  que no es normal que «se maltraten» , el nivel de estres que se genera  ante una situación como esta muestra de manera contundente, las condiciones en las que está el sistema de navegación aérea en la Argentina.

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *