Diputados dio media sanción a la ley de cupo laboral trans 

En una sesión que duró cerca de 13 horas,  la Cámara Baja logró tratar varios proyectos de relevancia, entre ellos la ley de cupo laboral trans y la aprobación del proyecto para la extensión de localidades contempladas como “zonas frías”.

Si bien la “ley pandemia” no estuvo en el temario legislativo y no se pudo debatir, la última jornada en el Congreso dejó como resultado la aprobación de un proyecto de ley para extender la cantidad de localidades en el país que pagan una tarifa reducida de gas por ser consideradas “zonas frías”. 

A partir de un artículo incorporado dentro del Presupuesto del 2002, donde se había creado un Fondo Fiduciario, se creó una tarifa diferencial para usuarios residenciales del 30% y para quienes están en situación de vulnerabilidad de un 50%.

Este nuevo proyecto lo que hará será extender este fondo por 10 años e incorporar más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan y de San Luis que durante el invierno tienen temperaturas muy frías.

En otro orden de cosas, la que obtuvo media sanción y fue girada al Senado fue la ley de cupo laboral trans, travesti y transexual. 

En ese sentido, la diputada Carolina Yutrovic había remarcado en su exposición la gran problemática que se suscita en cuanto a la discriminación a ese colectivo: “Los hechos de disciminación por identidad de género se han concretado históricamente en todos los ámbitos sociales y en diversas modalidades. Desde las instituciones y desde el conjunto social se han establecido mecanismos de regulación, de control y de represión hacia las personas transexuales, travestis y transgénero. Estas prácticas, sumadas a las condiciones de desigualdad y de pobreza le imposibilitaron el acceso a derechos básicos como la identidad, la justicia, la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Así se explica que este colectivo tenga las menores expectativas de vida y sean expulsadas a la situación de prostitución, haciéndolas más vulnerables a la violencia, a las enfermedades y a conflictos con la ley. Lamentablemente, el trabajo sexual sigue siendo la salida laboral más frecuente por parte de estas personas”.

Asimismo, la diputada Mabel Caparrós expresó que “es una ley muy interesante que contempla al empleo público y el impulso también al privado, para permitir que cualquier persona idónea y con capacidades pueda ingresar y ejercer el trabajo, más allá de su condición.”

Por último, la diputada fueguina concluyó: “La condición de una persona, su decisión como género y/o sexual que no tengan que ver con sus posibilidades de insertarse socialmente y de tener un trabajo con dignidad. Tenemos que seguir trabajando por más derechos”.

Cabe recordar que el proyecto busca garantizar un mínimo del 1% de cupo trans para todo el personal del Estado nacional y prevé también incentivos por contratación para las empresas privadas. De ser aprobado por el Senado, el cupo tendrá fuerza de ley nacional a través de la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins'”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 16 =

84 − 75 =