Diego Lasalle: “además de tener una condena judicial vas a tener una exposición pública”

Fm Fuego dialogó con el Concejal Diego Lasalle, quien presentó en el Concejo Deliberante el Proyecto del Registro de Condenados que es actualmente discutido en comisión.

“Hay muchos disparadores, pero hay uno que llama poderosamente la atención y son los 300 llamados que recibimos en el mes de abril, un 70% mujeres y 30% hombres con respecto a violencia familiar y violencia de género” sostuvo y “es sumamente alarmante, si lo consideramos como algo normal estamos en problemas” destacó.

Aseguró que la intención de este proyecto es ser un complemento de la justicia y no “ocupar un espacio que no nos pertenece, que sea complementaria a la decisión de la justicia”.

Afirmó que este listado es para personas que estén condenadas con sentencia firme y que los sujetos ingresaran en el registro unicamente por orden judicial “por violencia familiar y de género, aquellos que hayan incumplido las medidas preventivas o cautelares, normas, el juez es el que decide quien tiene que ingresar al registro”. Y sobre la responsabilidad del juez sostuvo “porque si no, el tema de dañar la imagen de cualquier ciudadano es mucho más sensible si se deja al libre albedrío, esto no es un ensañarse con alguien”.

El concejal señaló “yo me pongo en lugar de la victima y pienso: es victima permanentemente, cuando es ultrajada, cuando tiene que dar explicaciones, al hacer la denuncia, frente a los medios, hasta en su mismo seno familiar” e invitó a la reflexión “¿cuántas veces la víctima es víctima?”.

Tras asegurar que el único que decide quien ingresa y quien no en este listado es el juez de la causa, se le consultó por qué no todos, a lo cual dijo no tener una respuesta totalmente acabada, y brindó un ejemplo “imaginemos que detrás de ese condenado hay menores, por ejemplo; tiene que ser un complemento de la justicia, no una decisión del Ejecutivo Municipal, entonces ese espacio de la justicia en la decisión tiene que estar”.

Por otro lado, sostuvo que debe ser una cuestión ejemplificadora “el Estado tiene que dar el ejemplo, si hay una norma y está incumplida tiene que haber una sanción” y detalló “una de las sanciones es en primera instancia, si es empleado municipal ya hay situaciones administrativas que lo contemplan, si es funcionario hay decisiones políticas, pero si yo quiero ser funcionario municipal o si quiero ser candidato a algo, tengo que presentar un certificado de que no estoy inscripto en ese registro”. Y sintetizó “si vos estás inscripto en ese registro no tenés opción de tener participación política en el Estado”.

La permanencia en el registro duraría el periodo de tiempo que decida el juez y ejemplificó “si estuve en el registro en el 2004 y ya no estoy más, tengo derecho a ser funcionario” pero reiteró “no podés tener participación mientras estas en el registro”. “Como lo dictamina para la justicia lo dictamina para la administración, así no queda lugar para la suspicacia ni para la subjetividad” añadió.

El concejal sostuvo durante la conversación que las dudas en torno al proyecto son muy útiles “sirven muchísimo, si hay cosas que no vimos, podemos empezar a mirar para enriquecer el proyecto” y llamó a la ciudadanía a participar del tratamiento del proyecto.
“El espíritu es arriesgarnos a dar un paso más, no hay una fórmula para detener la violencia, pero nosotros que tenemos responsabilidad política queremos generar una herramienta más para que por lo menos la piensen dos veces, porque además de tener una condena judicial vas a tener una exposición pública”.

Sostuvo que la violencia intrafamiliar viene de generaciones y no hay herramientas que lo detengan, pero aseguró que deben que haber normas en la convivencia ciudadana que inviten, al menos, a la reflexión.

“Me parece fundamental la discusión del tema, con los responsables de las áreas que correspondan, la gente de la justicia, los colectivos que quieran participar, de este modo si un ciudadano se entera de este proyecto sabe que está abierto a la participación ciudadana” concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *