Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: “es una condición que no se ve y que tenemos que visibilizar”

Fm Fuego conversó con Silvina Biñones, una de las mamás que integra “Padres TEA Tierra del Fuego” en razón de que el pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Silvina sostuvo “en la asociación trabajamos por la inclusión de las personas con esta condición. Lo vivimos con mucha emoción, este año tenemos padres nuevos”.

“Para nosotros el 2 de abril es un día muy sensible porque el autismo es una condición que no se ve y que tenemos que visibilizar” comentó y mencionó “trabajamos con muchas personas que están en proceso de diagnóstico. A veces a edad muy temprana y otras en la adultez, con personas que nunca llegaron a comprender lo que les pasaba, pueden ser condiciones muy leves”.

Detalló que “el autismo implica tres áreas muy importantes, lo sensorial, la comunicación y la sociabilización, por eso es complejo poder ver una señal dentro de un todo y está muy estigmatizado. A veces no se llega a comprender que el autismo es un espectro”.

“Para las familias que vivimos con personas con autismo es muy triste la frase ‘está en su mundo’, porque si se habla de distintos mundos se está segregando a las personas con esta condición” expresó y agregó “no es que viven en su mundo, sino que a veces hay algunas personas que tienen imposibilidad de comunicarse verbalmente, pero pueden hacerlo de otra forma como con pictogramas o programas de computadora”.

Aseguró que “esto de decir que viven dentro de su propio mundo es porque uno hace una lectura dentro de lo que es la comunicación que llamamos ‘normal’ pero es necesario ampliar el horizonte. Personas con el espectro tienen otro tipo de habilidades”.

Respecto de la pandemia y de los niños en edad escolar señaló que hay dos grupos “hay niños a los que la no presencialidad les vino muy bien ya que tienen muchos problemas con la interacción social o dificultades con el procesamiento sensorial, por ejemplo, quienes no soportan demasiado calor, luz, o ruidos” y diferenció “para otros es muy importante la presencialidad porque estaban muy acostumbrados a las rutinas escolares y les desorganizó su esquema”.

“Cuando hablamos de espectros hablamos en muchos sentidos, cada uno transitó la pandemia de la manera que pudo” manifestó.

Comentó que el día 2 de abril “este año hicimos una caravana muy tranquila terminando en la Torre de Agua que se iluminó de color azul” y durante todo el mes continuarán las actividades “el próximo sábado vamos a hacer una clase de Zumba y vamos a transmitirlo por Zoom para que las familias puedan sumarse y también estamos organizando para pintar un mural para seguir concientizando”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 7 = 16