Despouy: Destacó la iniciativa de modificación del sistema de selección de jueces

El Dr. Leonardo Despouy, -auditor general de la Nación-, disertó en Casa de Gobierno, en el marco de la conformación de la Comisión Redactora del Proyecto de Modificación del Consejo de la Magistratura. La gobernadora María Fabiana Ríos lo declaró huésped de honor de la Provincia. El letrado, dijo que los fueguinos estamos dando “un claro ejemplo de esta nueva forma en que la Justicia debe ser tratada, elaborada, construida”.

Participaron las legisladoras Amanda Del Corro (PSP) y Liliana Martínez Allende (UCR), junto a funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, como así también de la Asociación de Magistrados y sindicatos nacionales y fueguinos.

La titular del gobierno, sostuvo que Despouy manifestó un compromiso sobre el proceso de la modificación de selección de jueces. “Se mostró comprometido con aportar una palabra” y toda su trayectoria. Agradeció el “desinteresado compromiso que lo ha hecho llegar a compartir esta nueva experiencia”.

Destacó asimismo, Ríos, la concreción de la Comisión Redactora que elabora y debate “un proyecto de Ley que se origina hace 12 años, con presentaciones de organizaciones de la sociedad civil y la imposibilidad de una discusión parlamentaria” en pos de la transformación del órgano. Remarcó la participación, en ese espacio, de la CTA; CGT; colegios de abogados; asociación de magistrados; la UNTDF y “que durante 45 días van a trabajar en el desarrollo de una normativa que exprese lo que ha sucedido en este tiempo”.

Por su parte, el letrado dijo sentirse “muy honrado de participar de este encuentro” y agradeció a las autoridades fueguinas por la invitación. Aseveró que tiene “un gran interés en incorporarme a esta experiencia que ustedes llevan adelante. Me entusiasma porque la veo muy fecunda”. No dudó en la posibilidad de alcanzar “resultados concretos”.

Entendió que se trata de una “experiencia muy positiva” y que busca “mejorar un sistema, que funciona, pero que sin dudas puede llevar márgenes de una evolución constructiva y positiva”. Se esperanzó, finalmente en que “todos los sectores coincidan en que es importante ese paso”.

Leandro Despouy, es abogado y docente y actualmente es Presidente de la Auditoría General de la Nación y relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados y abogados. También, posee destacada trayectoria en el ámbito diplomático; en derecho internacional humanitario y del fortalecimiento institucional.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *