Dávila: “El proyecto de mano de obra local fue votado de forma unánime y creemos que habrá que insistir”

Fm Fuego se comunicó con el Concejal Norberto Dávila de la ciudad de Tolhuin para dialogar acerca del veto que se llevó adelante por parte del Ejecutivo Municipal, en relación con la entrega de tierras y con el cupo de mano de obra local.

El concejal explicó “ingresó por parte del Ejecutivo Municipal el veto a dos proyectos de ordenanza, uno tenia que ver con el tema de las tierras fiscales, que en la gestión anterior se había hecho entrega de un documento que es una reserva de tierras. Ante la situación que se estaba viendo que la gente al tener este documento intentaba poder empezar a buscar su primer terreno y cerrarlo, si bien esta figura de reserva no estaba contemplada dentro de la ordenanza había un documento avalado por el intendente”

Respecto de esa situación prosiguió “nosotros consideramos que dentro de la figura de las ordenanzas estaba la preadjudicación y la idea era darle un poco de tranquilidad a la gente de que esas reserva estaban, sobre todo porque son muchas familias jóvenes, ante esto queríamos evitar la problemática, que después iban a devenir en problemas judiciales”.

Y en ese sentido añadió que “eso no quería decir que el Concejo esté otorgando o sacando tierras, sino darle un marco un poco más legal a las reservas en cuanto después se evalúe la adjudicación en venta”. No obstante “el ejecutivo no lo entendió así, pensó que avasallábamos sus facultades en cuanto a la decisión de las entregas de tierras. Nosotros creemos que esa preadjudicación no era más que poder hacer un mejor ordenamiento de cada una de esas tierras entregadas”.

Respecto de la reunión que se realizó en el Polideportivo por parte del intendente junto con profesionales de la educación y salud y concejales dijo que “por un lado es lo que queremos, que las tierras tienen que entregarse de forma ordenada pero por otro lado, la sensación es que una vez más el ejecutivo no informa y oculta el trabajo que viene llevando adelante sin consultar ni informar al Concejo Deliberante” y consideró “lo hubiera hecho sobre el primer momento, eso es lo que genera un poco de molestia, enterarse sobre la marcha”. Añadió que “creo que la molestia del Ejecutivo tenía que ver con que tal vez este proyecto de ordenanza, en cierto modo truncaba el trabajo que venia haciendo con este equipo de urbanización”.

Afirmó que “lamentablemente nos enteramos el día de la reunión que había un proyecto desde el ejecutivo trabajando sobre la formación de barrios y sobre algunas tierras que todavía no se han usado, nos dijeron que nos iban a informar, pero así estamos desde principio de año esperando la información” y añadió “entendemos que es un tiempo de pandemia pero la realidad es que no tenemos información de muchas cosas,  hemos hecho hasta pedidos de informes en la última sesión que no han sido contestados hasta ahora”.

Otro de los temas vetados fue el proyecto referido a la mano de obra local y al respecto señaló que “fue el proyecto de un grupo de vecinos de la ciudad que vienen trabajando buscando soluciones ante problemáticas que tenemos en la ciudad, como la cuestión del trabajo, en el tiempo de pandemia”. Sostuvo que “en este sentido se trabajó para pensar que las obras que llevara adelante el Municipio en la localidad de Tolhuin se tomará en consideración la mano de obra local, algo que el Ejecutivo no ve con buenos ojos, considera que es una traba para las futuras licitaciones” y agregó que “nosotros vamos a seguir insistiendo para buscar la forma de que ante esta situación de pandemia y la falta de trabajo en la ciudad se puedan contener”.

Al respecto sostuvo que “desde el Concejo buscamos lo mejor para la sociedad, consideramos que tenemos que seguir trabajando conjuntamente con el Ejecutivo. El tema en particular es que hay mucha gente que necesita trabajar y no lo esta pudiendo hacer, hay obras en la ciudad y creemos que tenemos que pensar en la gente de Tolhuin”

Aseguró que “el proyecto de mano de obra local fue votado de forma unánime y creemos que habrá que insistir. Y en relación a las tierras, seguimos trabajando con la parte letrada para no salirnos de la legalidad y buscar que el Ejecutivo entienda que tenemos que darle una forma de tranquilidad a la gente, se les dio una ilusión y no es cuestión de quitarle derechos a unos para dárselos a otros”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *