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Politica

Concejales se reunieron con representantes de Taikré

Los Concejales recibieron en el despacho de la presidencia al representante de la empresa de transporte de colectivos local, Taikré, para analizar el pedido que viene solicitando la firma para el incremento del boleto, a la vez que dialogaron sobre la situación del servicio y la incorporación del sistema de tarjetas magnéticas. La empresa planteó un boleto de $5,37.

Este lunes en el despacho de presidencia del Concejo Deliberante se realizó una reunión con representantes de la empresa Taikré S.A. y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

El motivo del encuentro fue analizar un nuevo pedido de incremento en la tarifa del boleto planteado por parte de la empresa concesionaria del servicio, y analizar el plan de contingencia presentado luego del incendio de varias unidades la pasada semana.

La reunión fue presidida por la Presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, quién estuvo acompañada por los ediles Mauricio Oyarzo, Alejandro Nogar y el Esteban ‘Chiquito’ Martínez, mientras que Andrés Poyo, gerente de Taikré, lo hizo en representación de la empresa, y el secretario de gobierno Paulino Rossi junto al Subsecretario Alfredo Ballarini y el subsecretario de Gestión Ciudadana Julio Del Barrio lo hicieron por el Municipio.

Luego del encuentro la Presidenta del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian mantuvo que “más allá del aumento que vino a plantear la empresa TAIKRE, donde si el servicio no se brinda de forma eficiente, no lo podemos dar de ninguna manera, sabemos que hay una responsabilidad que la debemos cumplir como estado municipal que es que esa demanda, y que está por fuera del contrato que tenemos con la empresa, que se vaya cumplimentando a través de una nueva licitación para así cubrir las necesidades del vecino”.

Además la edil expresó que “nos vinieron a traer el plan de contingencia que van a tener en este tiempo hasta que se adecuen las unidades que se solicitaron a otros lugares en los cuales se encuentran establecidos como empresa, pero más allá de ello tenemos otros inconvenientes como que las dos unidades que se siniestraron no se van a poder cubrir con las unidades chicas, dado que la cantidad de gente que sube es muy grande, y este es el gran problema porque la demanda es muy alta, la gente espera por más de media hora, y muchas veces como nos han trasladado esta inquietud, la gente cuando quiere tomarlo, viene tan lleno, que no puede subir al mismo, creo que hay que adecuar los nuevos recorridos con una empresa que pueda estar suplantando este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que dentro de poco habrá nuevas urbanizaciones en la ciudad”.

El Concejal Oyarzo manifestó que “desde lo personal nosotros habíamos analizado la nota, en noviembre pasado habían pedido un aumento, el cual no fue tratado, y volvieron a insistir con el aumento hace tiempo atrás, están solicitando un valor del boleto de $5,40, y el Concejo Deliberante no se encuentra en condiciones de aprobar ese valor”.

Al respecto el edil sostuvo que “seguiremos con las reuniones, pero la mayoría de los concejales no estamos de acuerdo con un aumento en el transporte de colectivos, y conversando con el Municipio creemos que deberíamos buscar otra alternativa para ver de que manera el Municipio puede aportar otra situación, y que no sea vea reflejado exclusivamente en el aumento de la tarifa”.

Sobre el servicio brindado por la empresa, subrayó que “el servicio no es bueno porque la gente se queja de manera diaria, puede tener muchas aristas, la ciudad crece, la empresa ha tenido buena predisposición con el Municipio en encontrar y asistir algunos barrios que no se encontraban en los contratos originales, pero lamentablemente el servicio no es el mejor que el vecino de Río Grande se merece, y en este sentido debemos buscar otras alternativas, y puedo asegurar que desde el MPF que no vamos a aumentar el boleto de colectivo”.

Finalmente señaló que “hemos presentado un proyecto con Miriam Boyadjian respecto al uso de la tarjeta magnética, y proponemos con esto que la misma sea de uso masivo, que el Municipio de la ciudad pueda entregar de forma gratuita las primeras tarjetas, y que allá un valor diferencial entre quien usa la tarjeta y quien no”.

Por su parte el concejal Esteban Chiquito Martínez lamentó “el siniestro que ha tenido la empresa la semana pasada que afectó a parte de la flota de colectivos y están tratando de mantener el servicio con la regularidad posible para poder cumplir con las necesidades de los vecinos”.

Con relación al pedido de aumento de las tarifas Martínez mencionó que “han presentado un estudio económico sobre la situación de la empresa, además nosotros tenemos una auditoría que hemos solicitado al Tribunal de Cuentas Municipal”.

Por lo tanto anticipó que el tema “lo vamos a discutir en Comisión” aunque prefirió no adelantar una posición porque “los aumentos siempre son desagradables, en especial este caso que se trata de un servicio para quienes más necesitan”.

Pero además coincidió en la necesidad de mejorar la prestación del servicio por parte de Taikré por lo que “también lo vamos a evaluar en Comisión y hasta que punto se debe dar o no un incremento”.

El gerente de la empresa de colectivos Taikré Andrés Poyo señaló que “nos hemos reunido con los Concejales porque oportunamente habíamos solicitado un incremento en las tarifas en el marco de adecuarlo dado el cierre de paritarias de la UTA con el Ministerio de Trabajo que genero un incremento salarial para los trabajadores del 23% retroactivo al 1 de enero”.

En este sentido indicó que “hubo movimientos en los costos desde agosto del año pasado que fue el último ajuste de tarifas que hasta el momento han venido siendo sostenido por la empresa, pero este monto y magnitud del incremento se hace insostenible sino hay una adecuación de la tarifa”.

Respecto al monto del precio de la tarifa que la empresa le ha trasladado a los ediles, Poyo manifestó que “hemos puesto en consideración de los Concejales la tarifa técnica que fija la Secretaria de Transporte de Nación, lo que debería ser el boleto técnico para la localidad de Río Grande que está en $ 5,30, pero esto es una referencia en el marco de ir encontrando los necesarios equilibrios entre una tarifa que permita mantener la prestación del servicio en condiciones razonables, y a su vez que permita que el usuario acceder a esto”.

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