Concejales evalúan renegociación del contrato con Agrotécnica

Los concejales comenzaron a analizar el pedido formulado por la empresa Agrotécnica Fueguina por mayores costos en lo relativo al servicio de Tratamiento Final de Residuos. La empresa realizó la presentación al Municipio hace mas de un año hecho que sorprendió a los Concejales que desde el Ejecutivo se demorara en enviar la propuesta al Concejo. El concejal Mauricio Oyarzo comprometió celeridad pero también “un análisis profundo del proyecto”. La suma ronda los 14 millones y desde la empresa explicaron que el mayor impacto es la masa salarial.

En la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión con representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina convocada por el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuentas a los efectos de analizar el proyecto del Municipio para que el Concejo autorice la renegociación del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina. A los Concejales les sorprendió que la empresa efectuara el pedido al Municipio hace más de un año.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Concejal Alfredo Guillén y además participaron el concejal Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; y Esteban Chiquito Martínez en tanto que en representación de la empresa asistieron el representante técnico Mauro Pérez Toscani y el apoderado; Luis Ledesma quienes explicaron la situación actual de la empresa; los aumentos en los costos y en la masa salarial y además revelaron que la solicitud fue elevada al Municipio en el transcurso del año pasado.

De esta manera el Municipio demoró un año para elevar dicho proyecto al Concejo Deliberante por lo que los Concejales comenzaron a trabajar sobre el particular dado que “se trata del mayor proveedor que tiene el Municipio y dada la importancia que el servicio tiene para la ciudad”.

El concejal Mauricio Oyarzo se refirió al encuentro y al respecto manifestó que la decisión de convocar a la empresa es a los efectos de “conocer su opinión y hacer hincapié en conocer las razones de la demora ya que se trata de un reajuste del 2011” dado que en la actualidad se trata de “unos 14 millones de pesos”.

En tal sentido la empresa “señaló que “se han manejado con la Comisión evaluadora que corresponde al Municipio y le hemos transmitido a la empresa que al tratarse de uno de los proveedores más importantes debemos analizar este tema en profundidad” al tiempo que remarcó que se trata de “tres aspectos la recolección domiciliaria que es del orden de los 11 millones; el relleno sanitario es del orden de los $2.300.000; y la construcción de una nueva cava que ronda en $1.300.000”.

Por lo tanto ratificó la decisión del Concejo de “tratarlo lo más rápido posible pero con el tiempo necesario de discusión en Labor parlamentaria”.

Oyarzo remarcó que se trata de 14 millones de pesos “y la empresa esta con mucha urgencia de que esto se apruebe para que no repercuta en el servicio o en sus empleados y si bien la empresa no ha reclamado los intereses sobre este monto porque ha pasado muchísimo tiempo, seguramente deberán acordar la forma de pago porque no creo que el Municipio pague en una sola cuota los 14 millones”.

Por lo tanto adelantó que seguramente “tambiémn vamos a tratar de tener una reunión con el Ejecutivo para avanzar sobre este tema lo más rápido posiblepara no perjudicar a la empresa; el servicio o los trabajadores que no tienen nculpa de esta demora”.

La postura de la empresa

Mientras tanto el apoderado de la empresa Agrotécnica Fueguina, Luis Ledesma indic´que la reunión con los Concejales “fue muy positiva” porque “hemos notado voluntad de que quieren trabajar sobre la readecuación de precios que presentamos nosotros” por lo tanto “nos citaron para evacuar dudasque tenían con relación a los presupuestos que hemos presentado nosotros”.
Si bien subrayaron que en este caso en particular se trata de “un contrato que se ha prorrogado durante 4 años lo que impide la actualización de maquinaria ya que las prórrogas son cada seis meses”.

Ledesma indicó que “los incrementos más significativos que tenemos son los aumentos salarias que son lo que tienen mayor impacto ya que anualmente el personal esta bajo el Convenio Colectivo de Camioneros que por lo general anualmente tienen un 25% de aumento y se hace escalonado y de esa manera lo trasladamos al contrato”.

Además remarcó que la empresa “ha acompañado el crecimiento de la ciudad, el servicio se brinda; se ha incorporado gente y esto también se ha visto reflejado en el relleno sanitario y por eso nuestra urgencia de hacer un nuevo módulo y que también salga la licitación del relleno sanitario”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.