Concejales apoyan aumento sustancial del subsidio para la empresa Taikré

Los Concejales recibieron a dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y a trabajadores de la empresa Taikré a los efectos de escuchar el reclamo que se encuentran realizando por la falta de respuestas oficiales frente a la crisis que atraviesa la empresa prestadora del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.

Este jueves los Concejales mantuvieron una reunión en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante con dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y trabajadores de la empresa Taikré, en el cual los ediles escucharon los reclamos sobre la crisis en el transporte público de pasajeros que está atravesando la ciudad, y que afecta a los trabajadores de la empresa.

El encuentro fue encabezado por la Presidente de la entidad legislativa Miriam Boyadjian, y fue acompañada de los ediles Mauricio Oyarzo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Alejandro Nogar, mientras que la UTA estuvo representada por Rubén Aguilera, secretario General de la UTA de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el secretario Gremial Juan Carlos Cuenca, y trabajadores de la empresa.

Luego de concluida la reunión, la Presidente de la entidad señaló que “estamos muy preocupados porque el servicio de transporte público de pasajeros forma parte de una política municipal, y el hecho de que se restringa el servicio como sucedió en el día ayer, en el que 80 personas fueron a plantear un acuerdo al Municipio porque ven que sus salarios y su trabajo están corriendo peligro, de acuerdo a lo que ha planteado la empresa que si la situación no se arregla, es probable que la misma se vaya de la ciudad”.

Ante esta situación la “intención era poder escucharlos, mantener la calma, y buscar un acuerdo entre el Ejecutivo y la empresa para poder lograr por un lado una mejora en este desfasaje que hoy están sufriendo en cuanto a lo económico- financiero, y por otro lado ir viendo en como se pueden arreglar el servicio que hoy lamentablemente está deteriorado, los recorridos son muy largos, y yo creo que hay que buscar a través de un estudio de mercado, un estudio de factibilidad, que entendíamos que ya lo estaba haciendo el Municipio, una mejora en los cuatro ramales”.

Asimismo la edil definió a esta situación como muy “compleja, dado que el transporte público debe estar al servicio del usuario, no es un gasto, por el contrario es una inversión, nosotros debemos garantizar si o si el servicio, el cual es tan vital como el servicio de agua, entonces la mejora en el subsidio debe ser sustancial, incluso hoy el gremio nos contaba que en enero comienzan las nuevas partidarias, y ya la empresa tiene un desfasaje para poder pagar los incrementos de este 2013, y si sumamos el 2014, creo que tenemos que poner todo dentro de esta bolsa, y poder analizar dentro de los indicadores y las variables a futuro, un buen aumento del subsidio municipal, tomarlo en cuenta para el análisis del presupuesto 2014, y una vez que se mejore la calidad del servicio, que va por otra vía, dado acá se tienen que sentar con el área correspondiente de la secretaria de gobierno, ver como mejorar los recorridos, las frecuencias, que el usuario no tenga que esperar 40-50 minutos o una hora, e incluso mejorar las calles para que tenga una frecuencia como corresponde, y no sentirse limitados por el deterioro del suelo, pero una vez que tengamos esto, deberemos recién hablar de un aumento de tarifa, pero todo debe ser analizado dentro de una política que se sustente en el tiempo”.

Finalmente Boyadjian resalto que “nosotros estamos en un todo con la voluntad de poder manifestarnos de acuerdo a lo que el Ejecutivo y la empresa vayan solucionando a través de los futuros acuerdos, el gremio nos dio una futura solución, y que la empresa le elevo al Municipio, nosotros nos vamos a juntar con el secretario de Gobierno, y obviamente entendemos que la solución es integral, y que todas las instituciones tienen que estar a la altura de las circunstancias, pero si nos oponemos al aumento del boleto porque entendemos que primero debemos ir solucionando otras situaciones, mejorando el subsidio que esta desfasado desde hace seis años, y después cuando tengamos mejoradas la coyuntura de hoy, podemos hablar de un aumento de boleto”.

En tanto que el concejal Oyarzo expresó que “la UTA al observar que no se le acreditaron los haberes de la manera que corresponde, tomaron una medida, dado que están preocupados por la situación laboral, mientras que nosotros hemos sido claros que desde el Cuerpo Deliberativo hemos mantenido una reunión tanto con la empresa como con el Municipio, y desde el bloque del MPF hemos sostenido que no vamos a aumentar el boleto, pero no tenemos ningún inconveniente en aumentar los subsidios municipales, y haya una fuerte posición del transporte público de pasajeros desde el estado municipal”.

Remarcó que este es un “Concejo Deliberante de puertas abiertas, pero si la empresa esta pasando por algún inconveniente, el servicio sigue siendo malo, entonces me parece que desde esta casa lo mejor que podemos hacer es aumentar el subsidio, y no el aumento del boleto”

Por último Rubén Aguilera, secretario General de la UTA de Santa Cruz y Tierra del Fuego, esgrimió que “hemos solicitado la reunión con los ediles para expresar nuestra preocupación sobre la problemática que es el transporte público en Río Grande”

Resaltó que con los “Concejales hemos llegado a varios puntos de acuerdo, como es el tema del desfasaje que hay hoy en la tarifa afecta al trabajador, y que la problemática que hay respecto al transporte público es más responsable el intendente Municipal que la propia empresa, dado que no están funcionando todos los elementos legales que tienen para realizar un buen control, y tener una buena calidad de servicios”.

Conjuntamente sostuvo que desde nuestra parte estamos planteando es la “estabilidad laboral de todos los trabajadores, siendo que la problemática más grande que había desatado esto era la suspensión de los compañeros, debido a que hoy viene una baja de servicio, vienen las vacaciones, vienen los aguinaldos, y los trabajadores estaban recibiendo los salarios de manera desdoblada, y eso hace que repercuta directamente en la actividad”.

Por otro lado remarcó que “desde el Cuerpo de los Concejales hay un compromiso de acompañar de manera verbal nuestra solicitud”.

También vio como un buen gesto de parte de los ediles el hecho de “que no quieren que repercuta en el usuario un nuevo aumento de las tarifas, sino que es el Municipio quién debe absorber a través de subsidios el incremento que pueda ir al usuario, lo cual es una buena salida, no solamente para la empresa, sino también para el usuario de colectivo”.

Finalmente explicó que el subsidio que recibe Taikré en Río Grande “es de 50 mil pesos mensuales, que si bien para un trabajador es una cifra importante, en realidad para una empresa que tiene una infraestructura grande y que maneja una inversión de magnitud, es una cifra insignificante”.

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