Comisión de Presupuesto: Se analizaron diferentes iniciativas relacionadas con cuestiones de género

Este miércoles se llevó a cabo la habitual reunión de la Comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré en la cual se abordaron diferentes iniciativas que se encuentran en Comisión y que podrían ser tratadas en la sesión del presente mes. Los temas sobre los que giró el encuentro fueron la creación de un “Programa der Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, también la propuesta para crear “La Casa de la Mujer”; el Observatorio Municipal de Violencia Obstetricia en la ciudad de Río Grande; Bonificación por Prevención de Violencia de Género en locales comerciales de la ciudad; la Dirección de la Mujer; modificaciones a la Ordenanza sobre el “Banco Rojo” y un pedido de informes sobre el Registro de personas con discapacidad que figuran como aspirantes a acceder al Empleo Público Municipal”.

La reunión se llevó a cabo con la presencia de la titular de la Comisión, María Eugenia Duré y los concejales Raúl von der Thusen; Laura Colazo; Alejandro Nogar; y Verónica González.

Al término de la misma la Concejal Duré expresó que “se ha trabajado en proyectos que hemos tenido en Comisión durante el año pasado” por lo cual destacó entre ellos la creación de la Casa de la Mujer” en el ámbito del Municipio de Río Grande”, que se trata de “una casa en la que se pueda contener a las mujeres que son víctimas de violencia de género que es algo que también se está trabajando en otros lugares del país”.

Y también mencionó que este proyecto forma parte de los diversos pedidos que “se hacen cada 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer para la contención y atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género”.

También destacó el proyecto para “la creación de la Dirección de la Mujer” que es “un proyecto que ingresamos nuevamente dado que ya habíamos presentado una propuesta hace dos años y no tuvimos, en ese momento, el acompañamiento necesario para poder aprobarlo y para que pueda ser llevado adelante”.

Y recordó que “el Municipio tenía una mirada diferente que era el abordaje familiar y en cambio nosotros proponíamos trabajar con las mujeres y con la violencia específica”.

Además “trabajamos con la propuesta que aprobamos el año pasado y que estamos esperando que el Municipio lo implemente que es la puesta en marcha de un “Banco Rojo” y aseguró que “hemos conseguido todas las autorizaciones a nivel nacional y nos hemos comunicado con la Defensoría Municipal y si bien tenemos entendido que el Banco Rojo está, aún no se ha colocado en algún espacio público y la idea es que cada 8 de marzo se coloque en la ciudad un Banco Rojo que recuerda a las víctimas de Violencia de Género”.

Con respecto al pedido de informes recordó que “el año pasado solicitamos informes para que se cumpla el cupo del 4% en el Esto Municipal de personas con discapacidad y además estamos reiterando el pedido sobre el registro de aspirantes al Empleo Público, con discapacidad que el año pasado no se estaba cumpliendo y ambas Ordenanzas están relacionadas”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *