CAUSA TORTURAS: EL JUEVES INICIAN LAS INDAGATORIAS EN RIO GRANDE

RIO GRANDE.-Los testimonios de los excombatientes chaqueños Oscar Torres, Oscar Frías, Jorge Diez, Carlos Rodas, José Suárez, José Sánchez, Emilio Niz, Raúl Encinas, José Yanvich, Horacio Gallardo y José Félix Díaz, abren la etapa de indagatorias a militares acusados de torturas a los propios soldados durante la guerra de Malvinas. El proceso se inicia este jueves 5 y se extenderá hasta el viernes 6. Mediante teleconferencia, comenzarán a prestar declaración los exmilitares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini. Estarán presentes el Secretario de Derechos Humanos del CECIM Ernesto Alonso y el abogado de esa entidad Jerónimo Guerrero Iraola. La UNTDF aborda el tema con una charla denominada “Malvinas en clave de DDHH: La causa que investiga las torturas a los soldados».

Luego de 37 años de la guerra de Malvinas, esta semana se pone en marcha las primeras 4 indagatorias de un grupo inicial de 23 militares imputados por delitos de torturas contra los propios soldados durante el proceso de toma y permanencia de las fuerzas argentinas en las islas usurpadas por Gran Bretaña, ocurrido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

La causa 1.777/07 lleva más de 12 años. En ella hay 95 militares investigados, por más de 100 casos denunciados. Están acusados por los delitos de estaqueamiento, de enterramiento de soldados desnudos hasta el cuello, obligarlos a sumergirse en agua helada, por golpes, disparos, picanas con teléfonos de campaña y homicidio, entre otras prácticas.

La indagatoria se hará vía teleconferencia, desde el juzgado más próximo al domicilio de cada uno de los acusados. Garde y Affranchino Rumi declararán el jueves 5 de diciembre, en tanto que Gassino y a Calderini, al viernes 6.

Una vez recogidas las declaraciones de los imputados, la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto tendrá diez días hábiles para decidir si corresponde el procesamiento. Como las fiestas de fin de año reducen el tiempo antes de la feria judicial, es probable que la resolución se conozca en febrero del próximo año.

(fuente AGENDA MALVINAS)

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.