Caso Sofía: Charla de Café con María Elena Delgado

A diez años de la desaparición de Sofía Herrera, su mamá, María Elena Delgado en FUEGO CAFÉ, que se emite los sábados por FM FUEGO, narró lo sucedido aquel 28 de septiembre del 2008, cuando la pequeña desapareció en el camping Jhon Goodall, ubicado a 60 kilómetros de Río Grande. También hablaron los jueces Eduardo López, Daniel Cesari Hernández y el abogado Francisco Ibarra.

María Elena comenzó su relato señalando “el día anterior con Silvio y Paloma (amigos de la familia), decidimos si el día estaba lindo íbamos a ir al campo, sino comíamos el asado en casa” y agregó “A la mañana vestí a Sofi, fuimos al supermercado y en la Estación de servicio nos encontramos con el otro matrimonio”.

“Salimos por la ruta 3 camino a Ushuaia y en el cruce que va a la antena, consultamos si íbamos para ese camino, pero como yo estaba embarazada, Fabian (padre de Sofía), decidió ir al camping John Goodall”, destacó.

María Elena, siguió contando “cuando llegamos al Camping pagamos la entrada al cuidador (Alberto Urrutia), solo estamos los dos autos” y añadió “Bajamos de los autos, Silvio y Fabián estaban buscando un lugar para hacer el asado y veo a Sofía irse con ellos, pero cuando vuelven Sofi no venía con ellos, Fabián me dice ´donde está, y yo le dije si se fue con vos”.

“Yo revisé en la casa del cuidador, también vi debajo de la cama, no había nada, le pedí una radio para avisar que nos vengan a ayudar a buscar. A las 14 horas llegó la policía y Defensa Civil con perros, fue así, hasta el día de hoy no nos podemos explicar cómo desapareció Sofía”, puntualizó.

 

Juez Eduardo López: “Los papás no tienen nada que ver, son víctimas”

 

El 28 de septiembre del año 2008, la denuncia llegó a la justicia, más precisamente al Juzgado de Instrucción 1, estando al frente el juez Eduardo López.

El Magistrado fue consultado por FM FUEGO sobre los primeros pasos de la investigación, señalando “Siempre fue el mayor anhelo encontrar a Sofía” y añadió “lo que hicimos es darnos cuenta que era un tema muy complejo, abrimos las puertas del juzgado y nos ayudaron de todos lados, llegó la policía Federal, Bonaerense, la Armada y la Prefectura”.

“Lo que siempre digo es que los papás no tienen absolutamente nada que ver en el tema, ellos son víctimas”, puntualizó.

Por otra parte, López dijo “el trabajo consistió en armar un equipo de trabajo donde se aunaron los esfuerzos en pos de ubicar a la pequeña”.

“Se hicieron allanamientos, se trabajó con perros, georadares, pero es una frustración enorme, pero tenemos la tranquilidad que se hizo todo, todos podrán opinar, pero no pudimos darles una respuesta a los padres”, destacó.

 

El nuevo Juez en la causa

 

Con el tiempo el Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande cambió de titular, hoy está al frente el juez Daniel Cesari Hernández, que también habló con FM FUEGO, y destacó el trabajo que se realiza en la actualidad, expresando “Se sigue trabajando, más allá que la actuación no es publicitada, uno hace un trabajo hormiga en ésta y en todas las causas” y agregó “al día de hoy la causa cuenta con 13097 fojas distribuidas en 5 cuerpos”.

“Está previsto convocarse a 5 o 6 testigos que ya declararon y además llevaremos adelante si el clima nos permite en noviembre una serie de diligencias en la zona del camping”, indicó.

Asimismo, el Magistrado manifestó “desde lo técnico me he puesto en contacto con gente de la Universidad de Buenos Aires, dónde me dieron datos de qué por qué se usó determinado aparato para revisar el camping y por qué no se usaron otros aparatos para revisar bien entre las piedras”.

El abogado de la familia Herrera

 

El Dr. Francisco Ibarra, es el abogado de la familia Herrera, Radio Fuego, también lo entrevistó para conocer jurídicamente cómo va la causa, señalando “uno si lo mira a la distancia, ya pasaron 10 años y lamentablemente no tenemos un solo dato concreto de lo que sucedió” y agregó “yo siento que hay una deuda pendiente”.

“Realmente es una situación complicada, al inicio nadie pensó que estuviéramos ante un hecho de éste magnitud, porque primero era una niña perdida en un camping, se preocuparon en la búsqueda y no se levantaron rastros, huellas y otros elementos, claro todo esto analizado a la distancia”, puntualizó el letrado.

Asimismo, Ibarra mencionó “a raíz de este caso, ahora hay un protocolo que seguir ante estos casos”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *