Avanza en el Senado el proyecto que establece a Río Grande como una Capital Alterna

La iniciativa presentada por el gobierno nacional declara como capitales alternas las ciudades propuestas por cada una de las provincias con el fin de crear en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional el Programa Gabinete Federal. El proyecto fue aprobado este jueves con 69 votos positivos (unanimidad) en una nueva sesión remota del Senado nacional.
El texto establece la realización de reuniones de trabajo en las provincias entre funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad.
Se dispone que el jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal con una periodicidad no mayor a 30 días, y considerará prioritariamente a las capitales alternas para definir el lugar de las reuniones.
Además, establece que el Ministerio del Interior de la Nación coordinará el proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional, cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como la definición de la locación específica de su asiento. Finalizado este proceso, el Ministerio deberá elevar, junto con los titulares de los organismos y las autoridades provinciales y municipales, una propuesta integral a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se someterá a la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.
Durante la sesión, la senadora por la provincia María Eugenia Dure, señaló que “es una decisión política que la Argentina sea federal “. “Nosotros lo estamos esperando muchísimo en Tierra del Fuego, no sé si conoce este sur extremo donde es muy difícil vivir y en los últimos 4 años ha sido sumamente complicado para los fueguinos y sobre todo para la ciudad de Río Grande”, agregó la legisladora que viene sesionando en la ciudad seleccionada.
“Este proyecto va a descentralizar con decisiones políticas que ya no se van a mirar desde la Capital Federal sino atender cada una de las particularidades de los lugares. En el caso de la ciudad de Río Grande, es la puerta de entrada de la provincia que va a tener un rol fundamental porque tiene mucho que ofrecer al continente como el petróleo, gas, pesca, ganadería, turismo y también la industria”, expresó Duré.
Por propuesta de los gobernadores las Capitales que oficiarán de sede para los encuentros que se realizarán en todo el país son: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires); Tinogasta (Catamarca); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza); Oberá (Misiones); Cutral Có (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luís (San Luís); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego AIAS) Y Monteros (Tucumán).

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *