ARA San Juan: “no tenemos ni idea de lo que pasó con los chicos. Hay hipótesis y nada más”

El día lunes se conoció que el Consejo de Guerra dispuso destituir al Ex Jefe de la Fuerza de submarinos y la sanción de 45 días de “arresto riguroso” al exjefe de la Armada Srur en relación a la causa que se está investigando por el hundimiento del ARA San Juan. A propósito, Fm Fuego dialogó con el abogado querellante en la causa, Dr. Luis Tagliapietra.

En primer lugar, expresó “para ellos son una deshonra, nosotros perdimos a nuestros familiares” y señaló “nos dio la sensación de que se quedaron cortos, esperábamos que los tres sean destituidos. Pero bueno, hay que tener en cuenta que fue histórico. Los antecedentes de Consejo de Guerra se remiten a la posguerra de Malvinas y además con una ley vieja. Así que dentro de todo es positivo que se haya llegado a estas sanciones”.

“Creo que también va a generarle a la Jueza de Caleta Olivia mucha presión a la hora de tomar decisiones, porque que sus pares hayan entendido que estos son responsables del hundimiento del ARA San Juan hace que se le complique cada vez más dejarlos fuera de esta investigación, que es lo que ha intentado repetidamente” manifestó.

Sumado a ello “también está el informe de la Comisión Bicameral que en el Congreso también establecieron responsabilidades para los mismos, por eso sería muy importante que la Justicia Federal avance rápidamente en este sentido para que podamos acercarnos a la verdad”.

Aseguró que “nosotros no buscamos venganza ni nada que se le parezca, sólo queremos acercarnos a la verdad y estamos muy lejos de eso, todavía no tenemos ni idea de lo que pasó con los chicos. Hay hipótesis y nada más. Eso no lo podemos permitir”.

“La Jueza Federal no hizo nada en ese sentido. Hemos acumulado mucha documentación que da cuenta del estado previo del submarino, que no estaba en condiciones de mantenidito, que tenía muchísimas falencias y no les importó. Por eso fueron sancionados, ya que fue groseramente evidente que un buque en esas condiciones no puede realizar la misión que le estaban encomendando” detalló.

Continuó “lo que sucedió esa mañana y después aun no lo sabemos porque no se realizó ninguna labor científica apuntada a ello. Tenemos hipótesis, pero en términos jurídicos es inviable manejarse con eso. Teneos que hacer todo lo que esté al alcance para llegar a la verdad porque es el sentido del derecho penal”.

Señaló que “el 19 de noviembre en un fallo ejemplar de la Cámara se ordenó hacer tareas pero pasaron 4 meses y todavía no se hizo nada Es muy llamativo, por no decir irregular, hay algo muy turbio por detrás” y sostuvo “esto es político, lamentablemente”.

Afirmó que el resto de los familiares ha tomado lo dispuesto por el Consejo de Guerra “con mucha indignación, esperábamos más. Vamos a hacer lo imposible para que esta no sea otra causa sin resolver en la Argentina. A mí no me tiembla el pulso para, por ejemplo, iniciarle juicio político a una jueza corrupta”. 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *