Alejandra Montelongo informó sobre el concurso de recetas fueguinas “Sabores y Saberes con Tradición”

A través de la Dirección de Turismo, el Municipio de Río Grande lanzó el concurso “Sabores y Saberes con Tradición” que se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad para presentar recetas fueguinas. A propósito, Fm Fuego conversó con la directora de Turismo del Municipio de la ciudad, Alejandra Montelongo.

Sostuvo que “nos parece que recuperar las tradiciones de nuestras cocinas y nuestra gastronomía es un paso muy interesante para toda la sociedad, porque podemos hacer parte a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sabemos que en nuestras casas tenemos muchas recetas que han sido heredadas de nuestros abuelos o de algún familiar” con lo cual la idea de este concurso “es recuperar eso, tanto en la receta con el producto local que se utiliza” ya que “hay muchas recetas propias de Tierra del Fuego y otras que han venido de otras provincias o países y han tenido que adecuarse a lo que encuentran en nuestra ciudad”. Aseguró que “nos interesa saber cuál es esa receta, la adecuación que tuvieron que hacer, pero sobre todo cual es la historia detrás de esa receta, de donde viene esa tradición”.

Sobre el concurso informó que constará de dos fases distintas, en primer lugar “hay que mandar la receta al mail de la Dirección de Turismo ([email protected]) hay tiempo hasta el 13 de noviembre”. Esas recetas van a pasar por un proceso de selección “con un jurado que va a estar compuesto por un cocinero local, un cocinero patagónico y un productor de nuestra ciudad. Se van a elegir las 10 mejores recetas de cada categoría”.

En ese sentido comentó que van a haber 5 categorías “una es Sabores de la Ancestralidad, que tiene que ver con los primeros productos que usaron nuestros pueblos originarios; después los Sabores de la Estepa ligados a los hongos y salicornia; luego Sabores de Estancia ligado a el cordero, cerdos y derivados; Sabores de Mar y Río y Sabores de Nuestros Productores porque sabemos que tenemos chacras en nuestra ciudad de pequeña y gran escala, y queremos conocer si en las recetas locales están puestos los productos hortícolas que producimos” detalló.

Informó que de cada categoría se va a elegir 10 recetas que van a conformar un libro de recetas virtual que será colgado en la página de turismo, a su vez mencionó que “la ganadora de cada una de las categorías va a tener la posibilidad de que su receta se haga en un restaurante de la ciudad para que los vecinos puedan ir a degustarla”.

Aclaró que el concurso no sólo es para platos de comida caliente, sino que “pueden ser dulces, licores o un postre”.

Comentó que “tenemos un gran listado de cuales son los productos típicos de la provincia y en base a ello vamos a ir marcándolos en las recetas, es muy amplio, tenemos el beneficio de ser una ciudad que tiene mar y río, tenemos una variedad muy extensa”.

Los interesados en participar deben enviar la receta, una reseña histórica de cómo llegó esa receta a la familia y si es posible una fotografía.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *