Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.908,00
Politica

Alberto Fernández obtuvo un contundente triunfo: 15 puntos arriba de Macri

 

Contra todos los pronósticos, Alberto Fernández obtiene una contundente diferencia de 15 puntos sobre Mauricio Macri en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos obtuvo el 47,65 por ciento de los votos frente al 32,08% del Presidente de la Nación y referente de Juntos por el Cambio.

Si en los comicios generales del 27 de octubre se repitieran estos números, Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta, sin necesidad de enfrentar a Macri en el balotaje pautado para el 24 de noviembre debido que le lleva más de 10 puntos de ventaja. 

Como tercera fuerza se afirmó Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con el 8,22%.

Por detrás de ellos se ubican Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, con el 2,86 por ciento, según informó la Dirección Nacional Electoral,y luego el Frente NOS, del Juan José Gómez Centurión, con el 2,63 por ciento de los sufragios.

En el caso de partido Unite, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente, alcanzó el 2,18% de los votos escrutados.

Por ahora, por debajo del 1,5% necesario para ingresar a las elecciones generales del 17 de octubre próximo, se ubican el Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza la dirigente feminista Manuela Castañeira, con el 0,71% de los sufragios, seguida del nacionalista Frente Patriota, que propone a Alejandro Biondini como presidente, que cosecha el 0,24% de los votos.

Por último, el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Albarracín como candidato, sumó el 0,17 por ciento de los votos escrutados, mientras que el Partido Autonomista, del ex gobernador de Corrientes José "Pocho" Romero Feris, obtiene el 0,11%.

Un escenario impensado

El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al Gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández, pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.

Antes de que se conocieran los resultados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que una derrota en las PASO no implica necesariamente que el resultado se repita en las generales y puso como ejemplo lo que ocurrió en las elecciones de 2015, cuando Cambiemos perdió las primarias y la primera vuelta, pero ganó en el balotaje.

Sin embargo, el escenario de este domingo es muy distinto al de 2015: en aquella oportunidad, Cambiemos quedó atrás del Frente para la Victoria en las PASO por unos ocho puntos y en primera vuelta Daniel Scioli le ganó a Macri por apenas tres puntos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso