Barriletes por la reunificación pacífica de Corea

Ari Cho Yong, artista coreano residente en la Argentina vino desde Buenos Aires a exponer en Río Grande y Ushuaia los barriletes coreanos bellamente decorados con motivos de distintos artistas nacionales e internacionales, para concientizar sobre la reunificación de Corea. Su padre nació en Corea del Norte y su madre en Corea del Sur. El evento contó con el apoyo del vicegobernador Juan Carlos Arcando y el área de Cultura del Gobierno de la Provincia.

Río Grande.- Ari (Ariel) Cho Yong expuso en el Centro Cultural Yaganes y en el Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia la muestra ‘Por una Corea, Barrileteada en Tierra del Fuego’ que contó con el apoyo del vicegobernador Juan Carlos Arcando, titular de la Legislatura provincial y el área de Cultura del Gobierno de la Provincia.

“Estos barriletes son tradicionales de Corea, que los remontaban desde el Siglo VII y son tradicionales de Corea porque no existen en ningún otro lugar del mundo y cuya característica principal es que tiene un agujero en el medio y no tienen cola como los romboidales que conocemos”, explicó el artista.

El simbolismo del barrilete coreano

Ari Cho Yong explicó que desde tiempos antiguos, el pueblo coreano, mayoritariamente campesino, “remontaban estos barriletes y cuando estaban en lo alto, cortaban sus hilos y pedían un deseo. En mi caso, utilicé esta metáfora, aunque obviamente no cortamos los hilos porque son obras de arte, pero sí pedí este deseo y lo mismo los artistas autores de estas obras pictóricas, por una reunificación pacífica de la península coreana”.

Ari Cho Yong contó que “mi papá es de Corea del Norte. En la Guerra de Corea peleó contra el comunismo y entonces, cuando los aliados de Corea del Sur fueron expulsados desde el norte, mi papá llegó a Corea del Sur como refugiado y allí conoció a mi madre y se casó con ella, que era de Corea del Sur”.

El artista vino acompañado de su hija Andrea y por la coordinadora de la muestra Mary Kim. “Comenzamos en Tierra del Fuego esta campaña por la reunificación pacífica de Corea, y queremos llegar a todo el mundo. La reunificación es un imperativo de los hombres y mujeres de buena voluntad y en términos geopolíticos es beneficioso para la paz desactivar un foco de conflicto”, entendió el artista.

Justamente Mary Kim compartió que “mis padres vinieron a Ushuaia en 1976 y soy casi una fueguina; y en el caso de Ari, él también casi es un porteño, ya que desde 1975 reside en Buenos Aires”.

“Esta es la primera vez que un artista como Ari Cho viene a Tierra del Fuego, comenzamos por el Centro Cultural Yaganes de Río Grande y concluimos este fin de semana en el Museo Marítimo de Ushuaia. Son 73 barriletes por los 73 años de la división de Corea”.

La Coordinadora de la muestra explicó que “no todas las obras son de Ari Cho, sino que él fue incorporando las obras de muchos artistas importantes de otros lugares, como Argentina, Brasil, Corea, Chile, Francia, China, entre otros.

Finalmente Mary Kim agradeció al vicegobernador Juan Carlos Arcando; a Eduardo Straface de la Legislatura, a Romualdo Salazar, a sus colaboradores, como Miryam y Pablo; a José ‘Pelusa’ Díaz de la Delegación Río Grande del parlamente provincial y a Prensa de la Legislatura. Asimismo, al concejal de Ushuaia Hugo Romero, a la Legisladora Marcela Gómez y a Patricio Serafín -Director Provincial de Cultura- y sus colaboradores del Centro Cultural de Yaganes de Río Grande.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *