Veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Desde las 8 de este viernes 9 de agosto rige en todo el país la veda electoral, la que está vigente en las 48 hs antes de la elección. El Juzgado Federal prohíbe actos públicos de proselitismo y la difusión de propaganda política para las PASO del domingo.

También están prohibidas otras cuestiones de carácter social. Aquí un repaso por las principales:

 

El Código Nacional Electoral (CNE) impide durante la veda que políticos, funcionarios y comunicadores sociales se expresen políticamente en público, así como tampoco se puede difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Un poco de tenis. Un revés de Mauricio Macri durante la veda electoral de 2015.

Un poco de tenis. Un revés de Mauricio Macri durante la veda electoral de 2015.

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

2017. El resultado de un allanamiento en una casa donde preparaban una fiesta electrónica clandestina en San Isidro en plena veda electoral. Foto/ archivo

Tampoco está permitido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas».

Según establece el CNE, los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

 

Este sábado comienza la prohibición de difundir encuestas electorales en los medios de comunicación

Sanciones por no respetar la veda electoral Partidos y agrupaciones políticas

Si no cumplen el período de la veda perderán el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. También dejan de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Personas físicas o jurídicas

Si no se respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en tele, radio y medios gráficos se le cobrará una multa de entre diez mil y cien mil pesos. Lo mismo para la persona que realice actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

 

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.