Vázquez: “La radio es un medio muy atrapante, tiene una magia muy especial”

Este 27 de agosto, se conmemora el día de la Radiofonía Argentina. Un hecho histórico que comenzó con la primera transmisión de radio recreativa en el país, la cual se concretó en el año 1920 sobre la terraza del Teatro Coliseo por un grupo de personas, las cuales fueron bautizadas como “Los Locos de la Azotea”.

En diálogo con FM Fuego, el reconocido locutor de la ciudad de Río Grande Miguel Vázquez realizó un recorrido por sus pasos en las radios de la ciudad, su trayectoria y por sobre todas las cosas, la historia de la radio al cumplirse su primer centenario en la Argentina.

“Siempre hemos estado ligados, de una forma u otra a la radio, porque sin dudas, es un medio de comunicación muy atrapante, que tiene una magia muy especial, una mística. El estar en cada auto, en cada lado donde hay un receptor, ingresar con nuestra voz, con nuestras ideas, con nuestro pensamiento. Si bien más allá de que sabemos que la radio sirve para entretener, informar y educar, creo que lo primordial es que la radio es una compañía, esa magia es invalorable”.

Vázquez explicó que “desde hace muchos años, hemos estado haciendo numerosos programas, programas unipersonales en otras radios de la ciudad. En Radio Fuego tuve la oportunidad de trabajar en el año 1995, luego siempre con las transmisiones del Gran Premio de la Hermandad, las cuales ya dejé de hacerlo, porque como se dice, hay que dejarle el paso a las voces nuevas. A los chicos que vienen con nuevas voces, con nuevas ideas, la radio va evolucionando y evidentemente que la comunicación va evolucionando y es momento para que ellos tomen la posta”. Asimismo, agregó que “la verdad es que la radio es atrapante y siempre hemos propiciado las radios abiertas para conmemorar lo que es el día del Locutor y la radio”.

Si bien Miguel se dedicó durante gran parte de su carrera a los trabajos de locución institucional y no institucional. Sus primeros trabajos al frente de un micrófono, era sobre informes de economía, ya que al arribar a la provincia, contaba con el título de Profesor en Ciencias Económicas. Luego continuó su carrera por diversas emisoras con trabajos unipersonales. “La radio para mí siempre actuó de psicólogo, ese era mi cable a tierra”.

La tecnología y la radio

Por otro lado, el profesor Miguel Vázquez hizo referencia al progreso que ha tenido la radio en todo el mundo. La incorporación de la tecnología ha permitido que nuevas generaciones se vuelquen al medio, mediante la utilización de las redes sociales, el streeming, fotografías dentro de los estudios y hasta las cámaras que transmiten en vivo la labor que se realiza dentro del estudio de radio. “Me pare que hay que dividir, lo que es la imagen de la palabra. La radio es radio, no es televisión y para mí la magia que tiene no saber quién te está hablando, imaginar a través de esa voz, una persona, una situación y todos los pormenores que se dan dentro de un estudio, es lo que le da la magia a la radio”. Asimismo, agregó que “cuando tiene imagen, pasa a ser algo más televisivo, la radio es la palabra; pero bueno hay que también adaptarse a lo que viene, a aquellos que les gusta mirar lo que pasa dentro de un estudio de radio”.

Finalmente, Vázquez explicó que “hay que ir adaptándose, ajironándose a este nuevo tiempo, acostumbrándose a como es, no digo que esté mal, pero uno es un poco clásico, tiene sus años y está acostumbrado a la otra radio, a esta radio que hoy está cumpliendo 100 años. Imaginate como empezaron esos muchachos, los denominados los ‘Locos de la Azotea’ en el Teatro Coliseo y a lo que hemos llegado hoy. Hay que ir acostumbrándose a estos nuevos medios”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *