En una nota para FM FUEGO, Stricker expresó su preocupación por las ejecuciones por deudas tributarias que están paralizando la actividad comercial en la región, situación que está siendo tratada por los legisladores para declarar la emergencia comercial.
“Esto surgió a partir de una charla que se dio en el marco de la mesa de trabajo con el Ministerio de Economía de gobierno en donde participó el legislador de Forja, Federico Sciurano. Él tomó uno de nuestros reclamos y lo formalizó en la sesión pasada, ingresó sobre tablas y fue rechazado”.
“En ese marco, decidimos juntarnos con la mayor cantidad de legisladores posibles para comentarles la urgencia de porque habíamos solicitado puntualmente que se haga un stop a las ejecuciones que tienen que ver con AREF”, precisó.
Sobre de que se trata específicamente ese pedido sostuvo, “Se refiere concretamente a que se evite ejecutar vía judicial las deudas que tienen los pequeños comerciantes, ya sea de ingresos brutos de algunos meses anteriores o en este caso la mayoría venían siendo ejecuciones de deudas por planes de pago que se cayeron. Había varios que tenían que ver con planes de pagos que en algún momento se dejaron de pagar y que venían arrastrándose desde pandemia”.
“Al caerse desde septiembre del año pasado se enviaron muchísimas demandas judiciales, entendamos de esto que hay otros mecanismos de cobro que tiene posibilidades el gobierno de arbitrar o incluir y avisar previamente a esos contribuyentes, que no es que desconozcan las deudas, si no que el año pasado también fue un año, y hay algunas cosas como AFIP que ejecuta automáticamente”, dijo al respecto.
Sobre esa situación de deudas, precisó, “Hasta el año pasado por lo menos, hubo un mes de atraso y ya ejecutaba, pero en el caso de AFIP lo que tiene es que una vez que se cobra la deuda a los 15 días aproximadamente, el comerciante tiene su cuenta habilitada. En el caso de AREF, no tiene esa facultad, con lo cual todo es vía judicial. Estamos hablando que al día de hoy hay cuentas que permanecen embragada desde septiembre pasado”.
“Justamente el legislador Villegas llevó una información concreta, que en un solo juzgado de Ushuaia había 170 ejecuciones en curso, eso multipliquémoslo por 4 aproximadamente, mas Río Grande que sabemos que la situación es más complicada que la de Ushuaia”, detalló Stricker.
“Nuestro pedido estaba radicado en la urgencia para que se frenaran urgentemente las ejecuciones, y también entender que un comerciante que no puede utilizar su cuenta bancaria a la fecha, con todo lo que eso implica. Para cualquier persona que le congele la cuenta bancaria por 7 meses, imposibilitando que ingrese su dinero que cobra habitualmente, entrando en una vía judicial larga y compleja para después hacerle una devolución del excedente que se retiene. Así que realmente es desesperante”.
“Esto se trataría en la próxima sesión, en principio la mayoría acompaña, entienden que la medida si bien para la cantidad de otras cuestiones que suceden en torno a la economía, esto sería un paliativo para sostener a este grupo de comerciantes que se está viendo más complicado de los habitual en función de no haber tenido la posibilidad, ante esta deuda, de generar otra plan de pago”, subrayó finalmente.
Comentarios