Daniel Guzmán, ex Veterano de Malvinas, habló con FM FUEGO sobre la inclusión de una Secretaría de Malvinas en la nueva carta orgánica de la municipalidad de Ushuaia: “Es un hecho que vale la pena destacar, que quede establecido. En la Constitución de Tierra del Fuego, en ningún lado figura ‘Malvinas’ ni ‘Islas Malvinas’ ni ‘Atlántico Sur Antártico’. Es un paso importante que la ciudad Capital de la Provincia, esté jerarquizando y quede establecido, entre otras posibilidades, ya que también se está planteando el Municipio, que todo funcionario en exterior e interior establezca el reclamo de Malvinas como un derecho propietario”.
Respecto de la Secretaría Municipal de Malvinas, Guzmán detalló qué funciones cumplirá: “Está establecida por ordenanza municipal y existe. Daniel Arias, es el secretario y la Secretaría está trabajando, y se ha creado a principio de año. A esa Secretaría hay que constituirla y darle contenido, en mi caso, como Combatiente de Malvinas, me he presentado a la Comisión Constituyente. Hay 105 artículos que se han planteado con modificación, de los cuales hay dos en cuestión de Malvinas, de Ushuaia como capital de la Provincia de Malvinas. Yo les he propuesto que hasta tanto no se abra un camino de diálogo y se respete de las Naciones Unidos del año ’65, cuando gobernaba Arturo Illía, no existía solamente una cuestión colonial, sino que le pidió a Gran Bretaña que se sentara a hablar sobre la cuestión de soberanía. Esta es la máxima resolución de índole internacional, que la Asamblea de las Naciones Unidas haya dictado eso, era un paso importante, la cual se inició en el ’71 y se paró con la Guerra de Malvinas”.
“Argentina sigue reclamando ese mandato y a su vez, la disposición transitoria primera establece que la Cuestión Malvinas no es una política de Estado, sino un reclamo permanente –subrayó Guzmán-. Lo que hemos pedido es que hasta tanto, Gran Bretaña no cumpla con las Naciones Unidas y se pueda aplicar respectivamente lo que dice la Constitución, la ciudad de Ushuaia cierre todos los caminos posibles a través de un knocaut comercial, industrial y turístico para que no colaboremos con el desarrollo de Malvinas. A fin de mes, los británicos darán a conocer un proyecto sobre un puerto para Malvinas, el cual tendrá 400 metros de largo y 600 metros de ancho, buscando así expandir la explotación pesquera de los recursos que roban a la Argentina, avanzar en cuestiones petroleras, ampliar la capacidad armamentística naval, crecer en actividad turística y, sobre todo, constituir en Malvinas un centro logístico, para una puerta en la Antártida, para competir con Ushuaia”.
Guzmán continuó diciendo: “Ushuaia es atacada, su presente y futuro peligra ante el avance de la colonia británica. Si la constitución no contiene estos elementos de resguardarse, estamos en un problema serio. Está en tratamiento, y el martes 16 se puso en marcha, donde analizamos las modificaciones del escudo”, añadió.
“Sería un poco inaudito que no la aprueben. El jerarquizar la cuestión Malvinas, no tiene que haber duda, ni creo que haya una oposición al tema. No creo que entre los 15 convencionales estatuyentes haya una negativa, por ahí le pondrán algunos elementos, pero no creo que a los 40 Años de la Guerra alguien se oponga a semejante cosa –opinó Guzmán-. No puede haber duda de que debe haber coincidencia plena en un tema en vigencia, tanto a nivel nacional como en Tierra del Fuego. Los británicos ocupan Malvinas, 150 millas alrededor, 200 más al norte y una extensión a Georgias, que comprenden un territorio marítimo e insular un 1 millón 630 mil kilómetros de territorio absolutamente fueguino. Tengo la certeza que va a privar la cordura y esto se va a aprobar. Estamos hablando de nuestra jurisdicción y territorio. No hay ninguna otra provincia en la Argentina que esté ocupada por la unidad británica, es exclusivamente única y Tierra del Fuego. Las Malvinas son argentinas y excepcionalmente fueguinas”.
Guzmán dio su punto de vista sobre cómo cree que terminará el reclamo sobre Malvinas: “La verdad tengo mis serias dudas de que por este camino vamos a recuperar las Malvinas. El hecho de reclamar no alcanza, sino que por el mundo Gran Bretaña ha saqueado y usurpado gran parte del mundo, no es su naturaleza. Hay que sacarles de su zona de confort y restringirle la actividad económica de los que están creciendo –opinó-. Esa semana pasada, el Gobierno ilegítimo de Malvinas da cuenta de que desde el ’82 a la fecha ya no tienen déficit presupuestario, pero tienen un súper AVI anual acumulado de tres ejercicios que les permite hacer obras sin necesidad de pedir financiamiento. Si nosotros no avanzamos, y les decimos a los españoles que su flota pesquera se lleve mariscos, nosotros lo podemos sostener”.
“En junio el Presidente se reunió con el primer ministro británico, y que en tanto y en cuánto no tengamos diálogo por la soberanía de Malvinas, no podían tener relación internacional con ellos, y Boris Johnson dijo que eso estaba resuelto desde el año ’82. Lo que dijo el presidente, ¿cómo se aplica? En tanto y en cuanto les facilitemos a ellos el ingreso y egreso de Malvinas permanentemente, no tenemos otra cosa. Hay que hacer lo que tenemos que hacer, los británicos son colonialistas y pirata, entonces los que tenemos que hacernos cargo de la situación somos nosotros. Existe una incoherencia permanente de los gobiernos argentinos, desde el ’80 en adelante y una monolítica coherencia absolutamente repudiable del colonialismo británico en nuestro territorio”, finalizó Daniel Guzmán.
Comentarios