Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Ushuaia

Carta abierta de trabajadores de Newsan: “Basta de censura y persecución a quienes decidieron levantar su voz”

Así lo expresa la carta abierta de las y los trabajadores de la firma Newsan de Ushuaia, quienes se encuentran en reclamo por la equiparación de los salarios que se perciben en las fábricas de la zona norte.

El pasado lunes luego de agravarse la situación entre la patronal y operarios de la empresa Newsan por la paralización de las plantas y el despido de 200 trabajadores y trabajadoras que realizaban la protesta; el Ministerio de Trabajo de Nación y procedió a dictar la conciliación obligatoria intimando a las partes a retrotraer las acciones a antes de iniciado el conflicto.

Pese al curso vigente de estas tratativas, el personal dio a conocer una carta abierta sobre el panorama desolador que transitan actualmente:

“Es injusticia que uno trabaje 9 horas al día y lo único que llegue a pagar sea el alquiler. Es una injusticia no cenar para que cenen tus hijos. Esto no se trata de estar o no de acuerdo, no se trata de ser o no ser de un gremio o del puesto que ocupes dentro de la empresa, se trata de empatizar; hoy pedimos que empaticen en voz alta porque todos deben saber por lo que estamos luchando”, dice al comenzar el texto.

En cuanto al personal afectado por la situación sostienen, “El reclamo es salarial, y además hoy se profundiza porque NEWSAN se metió con 200 familias, les cortaron el ingreso a 200 familias y eso como sociedad no lo vamos a permitir”.

Pese al dictado de Conciliación Obligatoria, advierten que en los telegramas que mandó la empresa informando la reincorporación indicaba, “Se puede leer expresamente "disponemos en forma PROVISORIA su reincorporación", por lo tanto estamos despedidos formalmente y sus efectos se encuentran suspendidos en principio por 15 días”.

“Pedimos a NEWSAN el cese de su actitud para con los trabajadores y a nuestros representantes que en la negociación remarquen la protección que deben tener estos 200 trabajadores que hoy se encuentran despedidos y marcados por la empresa”, señalan.

Por otro lado, la carta abierta expresa, “La brecha salarial con Rio Grande existe y es un aproximado de $100.000 pesos por cada uno de los 3.000 empleados. Lo que nos da $300.000.000 por mes y $3.600.000.000 por año que dejan de circular en la economía de la ciudad de Ushuaia, esto es un problema que nos afecta a todos sin darnos cuenta”.

CONFLICTO NEWSAN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso