USHUAIA – La Municipalidad sumará un nuevo museo en el “Pueblo Viejo”

En conjunto con la Secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, mantuvo un encuentro con directivos de la Escuela N°1, docentes jubilados de ese establecimiento y antiguos pobladores ex alumnos de la primera escuela de la ciudad, para iniciar un trabajo de desarrollo en un nuevo museo en una casa antigua que se integrará al “Pueblo Viejo”. 

De la reunión participó también la legisladora provincial Victoria Vuoto y la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Belén Molina.

En ese sentido, Daniele sostuvo que “el proyecto del intendente Walter Vuoto es muy interesante y muy importante porque permite rescatar una casa antigua para trasladarla al Pueblo Viejo y generar allí un museo para resguardar y homenajear la historia de la Escuela 1. De esta manera, resguardar el patrimonio histórico cultural de Ushuaia”.

“Es una escuela que se fundó en el siglo XIX, seis años después de la fundación de Ushuaia y será muy importante tener un Museo sobre esa historia. Los primeros 20 alumnos eran yámanas, junto a hijos del personal de Prefectura y aquellos primeros pobladores que llegaban a nuestra ciudad”, agregó el funcionario. 

Asimismo, el jefe de Gabinete expresó que “desde el punto de vista cultural es muy importante esta obra que el intendente planteó hacer junto a la comisión que está conformada por docentes, antiguos pobladores, autoridades de la Escuela 1, la legisladora Victoria Vuoto, la Secretaría de Cultura y la convocatoria al museólogo fueguino y al arquitecto Luis Cárdenas, cuyo padre vivió en esa casa”.

Por su parte, Victoria Vuoto destacó la importancia de la preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. “Construir un museo que cuente la historia de esta escuela permite contar la historia de la ciudad misma”, dijo la legisladora.

En la reunión, la parlamentaria entregó al Jefe de Gabinete y a la Secretaria de Cultura la Declaración de Interés del proyecto “Casitas Fueguinas para armar” e hizo entrega de los libros del programa a la Escuela N°1, que rescatan la historia de las casas Torres, Pena y Beban, hoy ubicadas en Pueblo Viejo, con maquetas para armar, combinando la historia de la ciudad con material didáctico y actividades lúdicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

+ 19 = 29