Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Policiales

Cristina Fernández será la primera jefa de Estado en reunirse con el Papa Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/benedicto-xvi-renuncia/conclave/article/2013-03-18/cristina-fernandez-se-reune-con-el-papa#ixzz2NthtV3HP

Será su primera audiencia con un jefe de Estado

El papa Francisco, que hasta su elección el pasado 13 de marzo era arzobispo de Buenos Aires, recibe este lunes a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que es la primera audiencia a un jefe de Estado.

El Vaticano ha considerado el encuentro de este lunes como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.

¿Qué opinas de la reunión privada que tendrá el Papa con la presidenta argentina?

"Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que precisó que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el país del papa, la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.

Francisco recibirá a Cristina Fernández a las 12:50 horas y almorzará con ella en la residencia de Santa Marta, dónde se alojan los cardenales durante el cónclave y donde aún se aloja el papa en estos días ya que no ha tomado posesión todavía de sus habitaciones en el palacio apostólico.

Fricciones con el gobierno argentino por aborto y matrimonio gay

La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

El entonces presidente Nestor Kirchner, fallecido en octubre de 2010, rompió la tradición que venía desde 1810 y decidió no asistir a la misa de tedeum que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires por la Revolución de Mayo y prefirieron otros puntos del país.

Se esperan la presencia de 150 delegaciones de países

La última reunión en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010. Cristina Fernández asistirá también mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.

El papa Francisco tiene previsto recibir a los representantes de cada país al final de la misa, en el Altar de la Confesión, en el interior de la basílica de San Pedro.

La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.

Fernández llegó ayer a Roma poco antes de las 16:00 hora local a la zona militar del aeropuerto de Ciampino.

Mientras que el ministro de Exteriores llegó el sábado a las 07:00 hora local para poder participar en el primer rezo del Ángelus que celebró el domingo el papa Francisco.

Los asistentes latinoamericanos

La misa que ungirá a Bergoglio como el papa Francisco, comenzará a las 09:30 hora local del próximo martes, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, "feliz de tener la oportunidad de transmitir personalmente" sus buenos deseos y los del pueblo estadounidense al papa Francisco en esa ocasión.

Dentro de la amplia delegación latinoamericana que verá a Bergoglio convertirse en el pontífice número 266 de la Iglesia católica, en sustitución del papa emérito Benedicto XVI, estará la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

Por parte de México acudirá su presidente, Enrique Peña Nieto, y por Paraguay y Costa Rica estarán sus jefes de Estado, Federico Franco y Laura Chinchilla, respectivamente, mientras que la delegación de Guatemala la encabezará su canciller, Fernando Carrera.

La ceremonia contará también con la asistencia del gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce como jefe de Estado del país en representación de la reina de Inglaterra, Isabel II, quien es oficialmente la monarca de Canadá.

Los convocados europeos

El continente europeo también estará ampliamente representado en la misa de inicio del pontificado, que tendrá lugar el día festividad de san José, patrón de la Iglesia.

De España acudirán al acto los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, estará presente en la ceremonia de entronización del papa Francisco y de Francia irán el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y el titular del Interior, Manuel Valls.

Por Irlanda estará el presidente del país, Michael D. Higgins, mientras que en el Reino Unido todavía no se ha decidido quién asistirá a la ceremonia, que tendrá lugar sólo dos días antes de la entronización también del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La Unión Europea (UE) estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/benedicto-xvi-renuncia/conclave/article/2013-03-18/cristina-fernandez-se-reune-con-el-papa#ixzz2Nti8wR7S

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso