Decenas de estadounidense intentaron copiar un experimento casero para crear nieve pero muchos lo hicieron indebidamente, con menos frío del que se requería y viento en contra, por lo que terminaron con heridas.
Parece que la advertencia "no lo haga en su casa" no sirvió en esta oportunidad ya que hay al menos 50 personas heridas en Estados Unidos por reproducir un experimento casero con la ola de frío polar de forma errónea.
La gracia es lanzar agua hervida al aire y mirar como se convierte al instante en nieve por el frío intenso. Lo hicieron en vivo meteorólogos y periodistas. Pero el truco no siempre funciona.
Cuando el meteórologo Eric Holthaus intentó el experimento en Wisconsin, la temperatura era de menos 30 grados pero con vientos que volvían el aire todavía más frío. El agua hervida se convirtió en segundos en vapor y nieve.
El efecto se debe a que el agua hervida tiene una baja viscosidad y cuando se lanza al aire se separa en pequeñas gotas que se vaporizan enseguida, mientras que el aire frío, más denso, convierte ese vapor en pequeños cristales de sodio y calcio, explicó el climatólogo Mark Seeley, de la universidad de Minnesota.
Pero no todos los que probaron el truco lo hicieron con un frío lo suficientemente intenso, y muchos lo hicieron con el viento en contra. El resultado se puede ver en las fotos de quemaduras en manos, brazos y espalda que aparecieron en las redes.
Comentarios