Según especialistas y organismos internacionales, se encamina a detener la desaceleración económica. Argentina y Venezuela, en cambio, seguirían por la vía de la inestabilidad
Desde 2012 la economía latinoamericana viene sufriendo una constante desaceleración, luego de la gran recuperación que alcanzó tras la crisis económico-financiera de 2008. No obstante, distintos bancos de inversión, consultoras y organismos internacionales prevén que el rendimiento en 2014 será mejor que el de 2013. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la firma británica Consensus Economics, que se basa en las predicciones de esos organismos, los países de la Alianza del Pacífico, sumado a Brasil, serán los que mejor actividad desarrollarán.
El repunte de la economía de Estados Unidos y la previsión de una mayor demanda por parte del gigante del Norte permiten prever que los países del Pacífico serán los más beneficiados durante este año. En el caso de Brasil, en tanto, influirá directamente la economía china, que en 2013 finalizó por primera vez en la historia en la mayor potencia comercial del mundo.
Distinto es el futuro que se estos organismos presagian para Argentina y Venezuela. Dos países con una marca inestabilidad política y económica, azotados por los altos índices de inflación y los constantes aumentos de precios.
Brasil, entre el Mundial y las protestas sociales
En 2013, el gobierno de Dilma Rousseff tuvo un importante incremente del PBI, que finalizó en 2,3%, tras el 1% registrado en 2012. En un contexto marcado por las masivas protestas sociales que se desataron el año pasado y la realización del Mundial de fútbol, sumado a las elecciones presidenciales, las diferentes entidades prevén que el país mantendrá esta ola expansiva para seguir afianzándose como la primera economía de la región.
El banco británico Standard Chartered es el más optimista, con un pronóstico de crecimiento de 3,5%, mientras que Citigroup es el más pesimista, con un 1,8%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en tanto, prevé que el aumento en el rendimiento de Brasil será del 2,6%, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), un 3,2%.
La inflación, que en 2013 fue de 5,6%, podría registrar un leve aumento hasta llegar a 6%, según previsiones del sector privado.
La economía brasileña depende principalmente de los precios de sus materias primas, que están influidos por la economía china.
México va por la recuperación
La segunda economía de la región viene de una fuerte desaceleración en 2013, que fue del 1,3%, según estimaciones de bancos y consultoras, frente al 3,9% que registró en 2012. Estos datos distaron mucho de las previsiones realizadas a principios del año pasado, en el que se estimaba, incluso, que México podría superar a Brasil. En parte por los elogios que recibió el presidente Enrique Peña Nieto por sus reformas energética, fiscal y educativa, que prometen cambiarle la cara al país.
Pero la realidad fue otra y México tuvo la expansión más baja, junto a Venezuela.
Para 2014 la estimación de crecimiento oscila entre 3 y 4%, dependiendo los pronósticos de cada organismo. Bank of America Merrill Lynch y la consultora Bulltick son los más optimistas sobre el futuro del país, al prever un alza del 4%. La Cepal, por su parte, augura un crecimiento del 3,5%. Una de las principales causas que tanto los organismos internacionales como los especiales explican para esta tendencia creciente de la economía mexicana es la gran demanda de Estados Unidos.
La inflación tendría un leve aumento del 3,8% al 3,9%, y el déficit fiscal saltaría del 2,5% del PBI al 3,4%.
Buenas predicciones para la Alianza del Pacífico
Impulsadas por los precios de sus materias primeras, y sin problemas de inflación, las economías de la Alianza del Pacífico tendrán un optimo rendimiento en el transcurso de 2014.
En un año en el que el presidente Juan Manuel Santos buscará la reelección, Colombia, exportador de petróleo y minerales, podría elevar su crecimiento del 3,9% en 2013 a un 4,6% en 2014.
Por su parte, Chile, que estará bajo el mando de Michelle Bachelet a partir de marzo, impulsado por las exportaciones del cobre, pasaría de crecer un 4,2% a un 4,1%.
Perú, en tanto, se expandiría en un 5,5% este año tras un 5,2% el año pasado, según estimaciones de estas entidades económicas.
Argentina: economía inestable y datos poco confiables
Mientras la Cepal prevé un crecimiento de la economía argentina del 2,6%, distintas entidades encuestadas por Consensus Economics arrojan una previsión de 1,8%.
El principal problema radica en los altos índices de inflación y la escasa credibilidad del organismo encargado de revelar la fluctuación de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Según estimaciones de economistas del sector privado, en 2013 finalizó por encima del 26%. Con respecto al déficit fiscal, la firma británica estima que se eleve apenas del 2,4% de PBI al 2,5% en 2014.
La economía argentina depende principalmente de la evolución de China y Brasil, de su mercado interno y la cosecha agrícola.
Venezuela, sumido en una gran crisis económica y política
Como consecuencia de los estrictos controles de precios y la altísima inflación (finalizó por encima del 56%), las previsiones económicas para el gobierno de Nicolás Maduro no son las mejores. De acuerdo a estimaciones del sector privado, el país pasará de crecer del 1,3% a una caída del 0,5% en 2014. Mientras que la inflación se mantendría alta, cerca del 52%.
Sus problemas internos y la evolución del precio del petróleo hacen que la economía venezolana fluctúe. Con relación a su actividad petrolera, Venezuela depende de Estados Unidos, la Unión Europea y los conflictos en Medio Oriente. Mientras que con China mantiene el Fondo de Inversión creado en 2010.
Comentarios