Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Mauro Dotto: “Estoy muy orgulloso de cómo han respondido los profesionales y los pacientes”

Debido a la situación de pandemia y al aislamiento social, preventivo y obligatorio es que desde el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, se vienen realizando terapias adaptadas a la necesidad de cada paciente de manera virtual. Por esta razón FM Fuego dialogó con el director del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita”, Mauro Dotto, quien comentó “Desde el minuto cero del aislamiento, hablando con los jefes decidimos no suspender ninguna terapia, asique planteamos una forma de trabajar que la hemos ido mejorando a medida que han ido pasando los días. De manera remota, encontramos en las diferentes áreas de tratamiento formas distintas, pero es una manera de mitigar el daño de suspender una rehabilitación y la verdad que hemos tenido mucho éxito” y en el mismo sentido detalló “se ha trabajado en todos los servicios, en todos. Hasta en pileta terapéutica, aunque no lo puedan creer. En la parte pediátrica hemos trabajado con todas las especialidades, se ha asegurado al menos una sesión virtual semanal por videollamada más el envío de material en los casos posibles, a través de material multimedia y en los pacientes que no tenían recursos, incluso desde el área de administración se han estado imprimiendo actividades y cuadernillos que se acercaban con el servicio de transporte. La parte de kinesiología también han respondido muy bien tanto los profesionales como los pacientes, videollamadas, videos de rutina, PDF. La parte de educación física también, enviando rutinas para realizar diariamente. El banco de ayudas técnicas, no dejó de trabajar nunca, se coordinaba telefónicamente y el servicio de transporte llevaba la silla de rueda o lo que hiciera falta al domicilio. Estoy muy orgullosos de cómo han respondido los profesionales y los pacientes”.

Por otra parte se refirió a cómo han logrado adaptar el uso de los equipamientos necesarios a estas nuevas formas “Todo lo que sea rehabilitación, ya sea intelectual o física no necesita grandes tecnologías, es más que nada la constancia, la repetición y estar encima del paciente para que realice los ejercicios. Si hay algunas terapias que son irremplazables, en ellas la pileta. Son muy pocos los que necesitan algún equipamiento que tengamos sólo en el centro, son la minorías de los casos”.

En relación a la cantidad de pacientes con los que se trabaja en "Mamá Margarita" Dotto dijo “tenemos aproximadamente 80 pacientes de pediatría, que es de 6 a 15 años, casi 90 pacientes de atención temprana, que es desde el nacimiento a los 5 años y tenemos entre pacientes crónicos y pacientes, que nosotros le llamamos transitorios, que son los pacientes que van a necesitar una rehabilitación de pocos meses, debemos tener entre unos 100 y 120 pacientes adultos, más los pacientes que concurren a la pileta terapéutica y a los grupos de educación física adaptada que entre todos sumarán 40 pacientes”.

Finalmente, el director del centro de rehabilitación fue consultado en si piensan abrir nuevamente sus puertas a lo cual respondió “No solo se piensa, sino que está prácticamente el 100 por ciento desarrollado, nos está quedando solamente escribirlo y mandarlo al comité operativo de emergencia para tener listo y aprobado el protocolo de bioseguridad para el día que nos toque abrir”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso