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Politica

Concejales reclaman mayor información al municipio por aumento a Agrotécnica

El encuentro fue presidido por el titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Alfredo Guillén y además participaron los ediles Héctor ‘Moncho’ Garay, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Laura Colazo, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y Miriam Boyadjian quienes oficiaron de anfitriones a los representantes del Municipio de Río Grande que estuvo representado por el contador Federico Zapata y la subsecretaria de la producción Sonia Castiglione en post de poder acercar información respecto del reclamo de mayores costos, de parte de la empresa Agrotécnica Fueguina

Respecto a esto el concejal Héctor ‘Moncho’ Garay señaló que “no podemos delegar poderes que tiene el Concejo Deliberante a nivel Legislativo hacia el Ejecutivo Municipal, en donde se aduce que nosotros pedíamos participación, nosotros debemos participar en la aprobación de mayores costos, pero no fue el problema de este Concejo Deliberante el paro que sufrió, por pocas horas, el día martes el sindicato, creo que el ejecutivo municipal aduce que esta pagando al día, por lo tanto nosotros solicitamos que nos den los estados contable en los cuales se sostienen la facturación de los últimos doce meses por parte del municipio hacia la empresa, los ejercicios financieros en los cuales debemos ver que sustancialmente no hay generación de perdida, sino que hubo un superávit en el primer estado contable, nosotros pudimos verificarlo a nivel externo”, dijo.

En este sentido el edil refirió que “lo sucedido el día martes que nosotros en el debido de la participación debemos generar una opinión muy pronta con la generación de mayores costos en sesenta días que llevamos de estudio, y el Ejecutivo Municipal nos trajo el proyecto de mayores costos hace sesenta días exactos, 6 de marzo de 2013, primera nota 20 de enero de 2013, análisis de costos por parte del Municipio, casi un año, y estamos solicitando otros treinta días en los cuales podamos estudiar, tener las reuniones pertinentes, estar con la comisión evaluadora que es parte del Municipio, y que el Concejo Deliberante no participa de está comisión, y por eso hemos mantenido esta reunión, y en el futuro veremos como podemos analizar estos costos y destrabar la situación que ya se destrabó porque se pago haberes, y ahora veremos los mayores costos”, expuso.

Garay subrayó que “hace un año y medio se debería a ver realizado la reasignación de fondos, porque ahora estamos analizando un retroactivo del último semestre del 2011 hasta la fecha, entonces estamos hablando que dentro de muy poquitos meses vamos a cumplimentar los dos años, entonces creo que nosotros en sesenta días cuando el Municipio tuvo con todo el equipo técnico que tiene la posibilidad de poder analizar esto durante un tiempo prolongado que fue un año para enviarlo al Concejo Deliberante, que nos den treinta días que nosotros queremos analizar y que el ciudadano no pague de más en sus impuesto aquellos costos que nosotros debemos aprobar en el recinto, y que para nosotros no es nada grato analizar subas de costos o de tasas”.

Respecto a la actitud caprichosa que le fue asignada al Concejo Deliberante por parte del Municipio y del Sindicato, Garay manifestó que “no hay capricho de ningún tipo, a nosotros nos eligieron para poder analizar y tratar de revisar aquellas cosas que tienen que ver con la ciudad de Río Grande, no coincido con esa apreciación, pero nosotros debemos tener la factibilidad de los números sobre la mesa para poder aprobar algo que si afecta a la economía de la ciudad y también a los ciudadanos de nuestra comunidad, y debemos protegerlos a ellos”.

El edil al ser consultado sobre el monto que el Municipio le abona a la empresa Agrotécnica, y cuanto de este porcentaje se va en sueldos, expresó que “el 88% de lo que factura el Municipio es lo que se va en sueldo, pero lo que si ahora nosotros pedimos información de las ultimas doce facturaciones para saber fehacientemente lo que se factura de la empresa hacia el municipio y si este ejerce el pago, ahí tendremos la seguridad de que realmente lo que dice la empresa es lo que nosotros tenemos que aprobar, y al preguntarle si el Municipio concordaba con los mayores costos enviados por la empresa, alegaron que si, entonces nosotros ahora evaluaremos”.

Por último señaló que el “Municipio a la empresa le envía alrededor de dos millones cuatrocientos mil pesos, de los cuales en el último semestre el 88% se va en sueldos, y a partir de la redeterminación de precios se aumentará ahora entre 600 a 700 mil pesos, más los dos millones cuatrocientos mil pesos que tienen como contrato”.

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