Las cámaras empresariales AFARTE y la Unión Industrial Fueguina elevaron una nota formal al subsecretario de Gestión Productiva, Javier Ignacio Cardini, donde solicitan modificar el esquema productivo vigente para el ensamblado de teléfonos celulares en la provincia.
El escrito, respaldado por empresas como Mirgor, Radio Victoria, Electrofueguina, BGH, Newsan, Solnik y Sontec, propone reducir el actual nivel del 70% de componentes que deben ensamblarse localmente al 30%, argumentando que la medida permitiría adaptar los procesos a “nuevas tecnologías de soldadura láser, ultrasonido y unificación por plasma”.
Sin embargo, esta modificación implicaría una reducción drástica de la mano de obra, ya que estos sistemas requieren menor intervención manual en las líneas de producción. Según estimaciones del propio sector, la aplicación de la medida podría dejar sin empleo a la mitad del personal que actualmente trabaja en las fábricas fueguinas.
Aunque todavía no existe una resolución oficial, trascendió que el Gobierno nacional vería con buenos ojos el planteo de las cámaras empresarias, bajo el argumento de “modernizar” la estructura productiva.
Comentarios