Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Locales

“TIRAN ESCOMBROS, COLCHONES, CASCOS DE AUTOS, ANIMALES MUERTOS, TIERRA DE DESTAPES Y HASTA RESIDUOS PATOLÓGICOS IDENTIFICADOS EN CAJAS”

Lo manifestó Juan Duarte, un vecino de Río Grande en reclamo por la formación de un basural en el Parque Industrial: “Somos amenazados cuando pedimos que no tiren basura, estoy cansado de ver cómo vecinos no respetan el medio ambiente y a los demás”

Juan Duarte vive y trabaja en el Parque Industrial de Río Grande, donde desde hace siete años lleva adelante una fábrica familiar de ladrillos colorados, ubicada sobre calle 25 de Mayo al fondo, frente al río. En diálogo con FM Fuego, expresó su preocupación por la acumulación de basura en la zona y denunció la formación de basurales clandestinos que afectan gravemente al ambiente y a la salud pública.

“Lo que queremos hacer es un llamado a la conciencia, porque esto tiene una raíz profunda, hay mucha gente que no respeta el medioambiente ni los espacios comunes”, expresó Duarte.

Contó que, al inicio de su actividad, el entorno era completamente distinto, “Cuando empezamos a trabajar ahí hace siete años, el lugar era muy lindo, natural. Se veía la costa, la gente iba a pescar, a jugar con los chicos. Incluso ilusamente uno soñaba que con el tiempo podía transformarse en un camping, un espacio recreativo. Pero todo eso cambió”.

En ese sentido, apuntó que detrás de Diarco, por ejemplo, se consolidó un basural clandestino, “Primero rellenaron con material de construcción y después tiraron basura de todo tipo. Lo mismo están haciendo al fondo de la 25 de Mayo. Han tirado escombros, colchones, cascos de autos, animales muertos, tierra de destapes. Incluso hace unos años atrás, residuos patológicos identificados en cajas”.

También mencionó que en ocasiones las bolsas de basura se arrojan directamente en la calle, frente a su lugar de trabajo. “Afortunadamente, cada vez que llamamos, el personal de Limpieza Urbana del Municipio viene y limpia, incluso bajo la lluvia. Pero no se trata solo de limpiar, se trata de responsabilidad. Hay formas de desechar los residuos, no puede ser que vengan a tirar basura en frente de gente que está trabajando”.

El vecino remarcó que esta situación genera focos infecciosos que afectan a toda la comunidad, “Han aparecido roedores, zorros y hasta búhos. Animales que no deberían estar ahí y que se acercan por la basura”.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso